Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8001
Citar este ítem

Título : Prevalencia de factores de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles en el personal que labora en el Catering "La Colina del Chef" del Hospital Baca Ortiz, Quito, 2017
Director : Guevara Castillo, Washington David
Autor : Herrera Díaz, Brayan Edgardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO EN ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN EL PERSONAL QUE LABORA EN EL CATERING LA COLINA DEL CHEF;HOSPITAL BACA ORTIZ;QUITO
Fecha de publicación : 27-feb-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las Enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en un problema de salud en los últimos años alrededor de todo el mundo. La mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de cigarrillos y alcohol son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, mismas que provocan numerosas muertes en el mundo. En el Ecuador se conoce que en las últimas dos décadas los egresos y consultas hospitalarias han aumentado debido a estas enfermedades y las medidas tomadas en prevención no fueron suficientes para disminuir el problema sanitario en que se ha formado a partir de malos hábitos. El propósito de esta investigación es conocer cuánto se preocupan los trabajadores del catering por aspectos básicos de buenos estilos de vida, como actividades como el ejercicio y alimentación saludable, además de actividades que perjudican la salud como el consumo de alcohol y cigarrillo. Mediante la investigación se conoció el estado nutricional de 42 individuos que trabajan en el catering. Se indagó por medio de una encuesta sobre datos socioeconómicos, antecedentes patológicos familiares y personales, actividad física, hábitos alimentarios y estilos de vida. Se realizó exámenes bioquímicos de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como también la toma de presión arterial. Además, se realizó una valoración antropométrica para determinar circunferencia de cintura, porcentaje de grasa corporal, porcentaje de grasa visceral, peso, talla e IMC; valores importantes para evaluar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles por medio del estado nutricional Los resultados mostraron que existe poca prevalencia de antecedentes personales de enfermedades crónicas no transmisibles, pero los factores de riesgo son elevados, el IMC es alto tanto en sobrepeso como obesidad, al igual que el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de cintura, también se resalta el bajo consumo de frutas y verduras, el bajo ejercicio físico.
Descripción : Conocer la prevalencia de factores de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles en el personal que labora en el Catering "La Colina del Chef" del Hospital Baca Ortiz, Quito, 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8001
OTRO : 06/NUT/ 232
0000025849
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 232 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.