Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8021
Citar este ítem

Título : Enfermedades asociadas al embarazo en primigestas atendidas en el Hospital San Luis de Otavalo Septiembre-Febrero 2017
Director : Barros Bravo, Douglas Humberto Noé
Autor : Castro Ortega, Sandra Esther
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMEDADES ASOCIADAS AL EMBARAZO EN PRIMIGESTAS ATENDIDAS;HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO
Fecha de publicación : 26-mar-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las enfermedades asociadas al embarazo en primigestas son problemas y complicaciones que presenta la mujer en el trascurso de su gestación lo cual, se convierte en un peligro eminente tanto para la madre como para su hijo. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son las enfermedades de mayor frecuencia que se asocia al embarazo en primigestas. Se utilizó un diseño metodológico descriptivo y transversal que nos permitió recoger información y el instrumento que se empleó fue una ficha de recolección de datos donde la muestra de estudio fueron las mujeres embarazadas primigestas en el periodo de Septiembre 2016 – Febrero 2017. Los resultados más importantes fueron el elevado porcentaje de mujeres embarazadas menores de 19 años (44%), el nivel de instrucción de secundaria incompleta (42%) y con una ocupación de ama de casa (52%). Se encontró que la enfermedad más frecuente fue la Infección de Vías Urinarias con un 40%, seguido de la Hipertensión Arterial con un 13%, Anemia con un 8% y por ultimo Hemorragias con un 2%. Se concluye que el porcentaje en enfermedades ya mencionadas se llegó a evidenciar en mujeres primigestas que aún no llegan a su edad máxima para embarazarse. Se recomienda que en todas las casas de salud haya una mayor educación sobre este tema, en especial con una población indigena que casi la mayoría tienen una instrucción de educación media y no están informadas en su totalidad sobre los problemas que pueden tener.
Descripción : Determinar cuáles son las enfermedades asociadas al embarazo en primigestas en el Hospital San Luis de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8021
OTRO : 06/ENF/ 936
0000025940
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 936 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons