Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8027
Citar este ítem

Título : Efecto de tres tipos de mulch orgánico en la calidad del suelo en parcelas de cultivos asociados en Aloburo y Yahuarcocha, Imbabura
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Mejía Cerón, Guido Arturo
Monteros Pillajo, Edison David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TIPOS DE MULCH ORGÁNICO;CALIDAD DEL SUELO;PARCELAS DE CULTIVOS
Fecha de publicación : 26-mar-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las localidades de Aloburo y Yahuarcocha de la provincia de Imbabura, se caracterizan por su precipitación menor de 650 mm/año y alta radiación solar. Existe pérdida de cobertura vegetal y suelos degradados, con escasa materia orgánica. En la posibilidad de integrar estas áreas a la producción se planteó el aprovechamiento eficiente de mulch orgánico en parcelas de cultivos asociados de maíz (Zea mays L.) con arveja (Pisum sativa L.). El objetivo general fue evaluar el efecto mulch orgánico de arveja (Pisum sativa L.), cebada (Hordeum vulgare L.) y fréjol (Phaseolus vulgaris L) en la calidad del suelo cultivado, mediante: caracterización de las propiedades ecológicas de cada sitio experimental, cambio en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo con cada cobertura frente a un testigo sin mulch; y, riqueza específica de hongos y bacterias edáficas. Se aplicó el Diseño Experimental Bloques completos al Azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones; espesor de la capa de mulch de 5 cm. Antes de la aplicación del mulch el suelo registró bajas concentraciones de materia orgánica y nutrientes N, P, S, Fe y Mn, y una profundidad efectiva muy superficial en los dos sitios. La aplicación del mulch influyó en las concentraciones de N, P, K, Ca, S, Fe, Mn y Cu, en la profundidad efectiva e incremento de las poblaciones de hongos y bacterias del suelo; por el análisis estadístico de similaridad se comprobó la hipótesis alternativa ya que las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo variaron para los tratamientos. Se concluyó que la aplicación de mulch genera un efecto benéfico en parcelas de cultivos asociados, favorece la concentración y absorción de nutrientes, y estimula la actividad biológica del suelo.
Descripción : Evaluar el efecto de tres tipos de mulch orgánico en la calidad del suelo en parcelas de cultivos asociados en Aloburo y Yahuarcocha, Imbabura; con el fin de mejorar la eficiencia de uso del recurso.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8027
OTRO : 03/RNR/ 267
0000025955
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 267 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo728,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons