Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8066
Citar este ítem

Título : Factores que influyen en la calidad de los registros de enfermería en la historia Clínica Única. Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra-2017
Director : Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth
Autor : Carranco González, Elsa Cecilia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD;HISTORIA CLÍNICA ÚNICA;REGISTROS DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 29-mar-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan directamente en la atención de enfermería llevan a cometer eventos adversos, representando un riesgo para los pacientes. El registro de enfermería al ser parte de la historia clínica sirve como documento legal, utilizándose como medio probatorio en un proceso judicial, el contenido del registro documenta el nivel de asistencia prestada a una persona en un establecimiento de salud. Objetivo. - Determinar los factores que influyen en la calidad de los registros de enfermería de la historia clínica. Hospital San Vicente de Paúl 2017. Metodología. - Estudio descriptivo, transversal, analítico con enfoque cuantitativo. Se consideró una muestra de 364 historias clínicas escogidas aleatoriamente de pacientes con alta de áreas críticas y de hospitalización. Mediante un instrumento de verificación de los registros de enfermería en la historia clínica y una encuesta a los profesionales de enfermería sobre su nivel de motivación en la institución. Se calculó una muestra estratificada simple con el 95% de confianza y el 5% de error muestral Resultados: Los registros de enfermería en su mayoría contienen enmendaduras, uso de corrector, la firma es ilegible y no colocan el sello; el 88.5% no reporta actividades pendientes. En el formulario de signos vitales, un 60.4% no grafica signos vitales completos, El formulario de ingesta y eliminación, el 46.5% no realiza un correcto balance hídrico, El formulario de emergencia un 10.8% no contiene signos vitales completos para el Triaje de pacientes. La bitácora de cuidados intensivos tanto neonatales como en adultos, que son un compendio de todos los registros se encuentran las mismas debilidades anteriormente descritos. Entre los factores que determinan la calidad del registro se obtuvo que el personal se encuentra poco o nada motivado frente a: el salario recibido en un 35.9%; la diversificación de actividades de enfermería en un 31.6%, los reconocimientos recibidos el 70.7%, La Coordinación de Enfermería promueve la integración del personal hacia el trabajo en equipo un 39% y a la motivación al logro a través de la búsqueda del éxito personal y profesional un 44.6%. Conclusiones: Los factores intrínsecos y extrínsecos influyen en la calidad del registro de enfermería en los formularios de la historia clínica de pacientes. Se propone un check list, para verificación de la calidad de los registros y su mejoramiento en forma sistemática.
Descripción : Determinar los factores que influyen en la calidad de registros de enfermería de la historia clínica única de los pacientes, Hospital San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8066
OTRO : PG/ 622
0000025860
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Magíster en gerencia de Servicios de Salud
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 622 TESIS.pdfTrabajo de Grado1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons