Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8069
Citar este ítem

Title: Diseño didáctico utilizando juegos tradicionales en la asignatura de educación física-educación básica superior, en la unidad educativa Nelson Torres, circuito 2, Cayambe
metadata.dc.contributor.advisor: Trujillo, Carmen Amelia
Authors: Rosero Aceldo, Luis Enrique
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: JUEGOS TRADICIONALES;EDUCACIÓN FÍSICA;DISEÑO DIDÁCTICO
Issue Date: 1-Mar-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El trabajo de investigación tiene el propósito de diseñar una unidad didáctica utilizando juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física,-Subnivel de Básica superior de la Unidad Educativa “Nelson Torres” de Cayambe. Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: (a) Identificar los tipos de juegos tradicionales más utilizados por docentes y estudiantes, su importancia en el desarrollo físico-motriz, habilidades socio-afectivas, psico-cognitivas y la aceptación del diseño microcurricular; (b) Determinar la presencia de juegos tradicionales en la Unidad Didáctica de la asignatura de Educación Física-Básica Superior; (c) Estructurar la Unidad Didáctica del área de Educación Física para el subnivel Básica Superior conjuntamente con los docentes del área específica. La investigación es cuantitativa, descriptiva y de campo. La población investigada fue 200 estudiantes y 4 docentes de la Unidad Educativa en mención, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, sobre los tipos de juegos tradicionales y su importancia. Para verificar la aplicación de juegos tradicionales en la Unidad Didáctica se aplicó una guía de observación directa. Los resultados fueron: los docentes de Educación Física no aplican con sus estudiantes los tipos de juegos tradicionales, referentes a persecución, juegos con objetos, con partes del cuerpo y juegos verbales, a pesar de conocer su importancia en el desarrollo integral del estudiante; aceptan y elaboran conjuntamente con el investigador la Planificación Microcurricular con juegos tradicionales para el desarrollo de la capacidad intelectual, cognitiva, afectiva, físico-motriz y social y ser aplicada en el nivel básico superior.
Description: Diseñar una Unidad didáctica, utilizando juegos tradicionales en la asignatura de Educación Física - Educación Básica Superior, de la Unidad educativa “Nelson Torres” circuito 2, Cayambe”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8069
metadata.dc.identifier.other: PG/ 619
0000025857
metadata.dc.coverage: Cayambe. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Gestión de la Calidad en la Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 619 TESIS.pdfTesis2,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons