Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8091
Citar este ítem

Title: El juego para el desarrollo de la coordinación compleja en los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa 17 de julio de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2016-2017E
metadata.dc.contributor.advisor: Andino Andino, Segundo Marcelo
Authors: Ojeda Arteaga, Jessica Karina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EL JUEGO;NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS;DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN COMPLEJA
Issue Date: 2-Apr-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la importancia del juego en el desarrollo de la coordinación compleja en la Unidad Educativa “17 de Julio” con los niños/as de 3 a 4 años, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2016 -2017. La potencialización del desarrollo de las habilidades coordinativas contribuye a mejorar los procesos perceptivos y coordinativos; el mejor instrumento didáctico para lograrlo es el juego, ya que motiva a realizar actividades físicas de forma creativa y divertida. La problemática radica en que la mayoría de establecimientos de Educación Inicial, no cuenta con el apoyo de docentes del área de Educación Física, los educadores parvularios o de Educación Básica no son especialistas en actividades físicas en algunos casos ni siquiera son titulados en la rama de educación inicial. También se evidenció que los docentes no explotan las características del juego como estrategia didáctica por el poco conocimiento e interés por el tema. Se desarrolla una guía didáctica con el tema “El juego para el desarrollo de la coordinación compleja” para los docentes que trabajen con niños pequeños, el cual motiva a trabajar de forma armoniosa y eficaz. Se presenta procedimientos y actividades de forma simple y clara, la metodología de la investigación utilizada fue de tipo de campo, documental, descriptiva y propositiva; ya que basó sus procesos e iniciativas con respecto a las características del juego y la evolución de la coordinación compleja en niños/as menores a 5 años; para el estudio de campo se aplicó una ficha de observación a 96 infantes y una encuesta a 4 docentes.
Description: Determinar la importancia del juego en el desarrollo de la coordinación compleja en la Unidad Educativa “17 de Julio” con los niños/as de 3 a 4 años, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2016 - 2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8091
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3323
0000025958
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3323 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons