Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8127
Citar este ítem

Título : Alimentación nutritiva en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 2 a 4 años en la unidad de atención CNH “La Magdalena”, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia de Angochagua en el período 2016-2017
Director : López Chamorro, Santiago Patricio
Autor : Ipaz Landeta, Elena Olivia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ALIMENTACIÓN;ALIMENTACIÓN NUTRITIVA;DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 12-abr-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo aporta la alimentación nutritiva en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 2 a 4 años de la Unidad de Atención CNH “La Magdalena”, de la parroquia Angochagua, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016- 2017. La problemática planteada consistió en que el Ecuador hasta junio del 2017 a nivel nacional registra 2067 casos infantiles menores de 5 años con desnutrición aguda según el MSP; quienes afirman que la mayoría de casos detectados se encuentran en poblaciones indígenas. La parroquia de Angochagua es una de ellas. Actualmente se evidencia que la mayoría de familias adolece de mal nutrición según datos otorgados por el Centro de Salud Pública de la Comunidad porque las madres de familia no tienen acceso a la educación nutricional, desaprovechan sus productos, tienen pocos recursos económicos y no poseen estrategias para superar el problema. El tipo de investigación empleado fue de tipo descriptivo, de forma mixta cualitativa y cuantitativa; se aplicó encuestas a 30 padres de familia y una ficha de observación a 30 niños y niñas relacionados con el proceso de la alimentación en los hogares. La propuesta consistió en elaborar una guía educativa para niños y progenitores sobre alimentación nutritiva; la meta es aprovechar los productos de la zona y establecer dietas balanceadas que permitan generar una cultura alimenticia saludable a través de 10 talleres didácticos sobre alimentación nutritiva, un proyecto anual de trabajo de tipo trasversal el cual contiene dos actividades relevantes: al inicio la implementación de un huerto de hortalizas en los hogares y la actividad de finalización de año escolar en el desarrollo de una feria nutritiva exponiendo todas las actividades realizadas con respecto al tema y un recetario de cocina para los padres de familia.
Descripción : Determinar cómo aporta la alimentación nutritiva en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 2 a 4 años de la Unidad de Atención CNH “La Magdalena”, de la parroquia Angochagua, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año 2016- 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8127
OTRO : FECYT/ 3333
0000026022
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3333 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado8,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons