Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/813
Citar este ítem

Título : Determinación del crecimiento de cuatro procedencias de Cedro de montaña Cedrela montana Moritz ex Turcz en y sin asocio con maíz Zea mayz en el Colegio Agroforestal Fernando Chávez Reyes – Quinchuquí
Director : Jaramillo Suárez, Cervio Antonio
Autor : Cadena Cifuentes, Lenin
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CEDRO DE MONTAÑA;MAÍZ;EDAFO CLIMÁTICAS;SISTEMA AGROFORESTAL
Fecha de publicación : 21-mar-2012
Fecha de creación : 2007
Resumen : El estudio “Determinación del crecimiento de cuatro procedencias de Cedro de montaña Cedrela montana Moritz ex Turcz en asocio y sin asocio con maíz en la granja del Colegio Agroforestal Fernando Chávez reyes – Quinchuquí”, que se encuentra a una altitud de 2.600 m.s.n.m., con una temperatura promedio anual de 14,85ºC y una precipitación de 1.040 mm. anuales, localidad que pertenece a la Zona de vida Bosque seco Montano Bajo según Holdrige. Los suelos predominantes son de aptitud agrícola con un pH ligeramente ácido (5,8). Los objetivos planteados fueron: Evaluar la sobrevivencia de las cuatro procedencias a nivel de plantación. Determinar la o las procedencias con mayor crecimiento en diámetro basal y altura, Determinar el efecto que causa el maíz en el crecimiento del cedro de montaña, Establecer los costos de producción del cedro y el maíz. Se empleo el Diseño experimental Bloques completos al azar, con tres repeticiones en veinticuatro unidades experimentales. Los tratamientos aplicados fueron: Tratamiento Procedencia En asocio con maíz Sin asocio Codificación T1 Zamora X Zm T2 Riobamba X Rm T3 Tulcán X Tm T4 Bolívar X Bm T5 Zamora X Zsm T6 Riobamba X Rsm T7 Tulcán X Tsm T8 Bolívar X Bsm La información se procesó mediante un análisis de varianza de bloques al azar con tres repeticiones, luego se aplicó la Prueba Tuckey al 95% para discriminar las medias de los tratamientos. Los mejores resultados en crecimientos a los cuatrocientos ochenta días (1,3 años) son los siguientes: la mayor sobrevivencia presentó la procedencia Bolívar sin maíz con el 100%.Diámetro basal la procedencia Bolívar sin maíz con 4,76 cm. su grado de asociación entre diámetro basal y altura total fue de r2 = 0,999. En altura total la procedencia Riobamba en asocio con maíz tuvo un crecimiento de 181,4 cm. Se pudo observar una influencia positiva del maíz en el crecimiento de todas las procedencias, así como en el aspecto financiero. El cultivo de maíz, representó un ingreso $434,40 equivalente al 77% del costo total del establecimiento y mantenimiento que pueden solventar, los costos de plantación y manejo de Cedrela montana Moritz ex Turcz. Preliminarmente se puede recomendar que en sitios de condiciones edafo climáticas similares al investigado, la especie Cedrela montana Moritz ex Turcz procedencia de Bolívar (Carchi), presento la mejor opción de crecimiento. Se recomienda continuar con el estudio del sistema agroforestal, hasta que se determine con certeza a través del tiempo la relación de beneficio neto positivo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/813
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 146 ARTÍCULO CIENTÍFICO 1.pdf119,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 146 PRESENTACIÓN.pdf4,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 146 TESIS.pdf5,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.