Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8184
Citar este ítem

Título : Estado nutricional y alimentos consumidos por preescolares de la unidad educativa del milenio “Sumak Yachana Wasi” en el área rural de Cotacachi
Director : Salas Salas, Hilda María
Autor : Tapia Pérez, Katherine Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PREESCOLARES;ESTADO NUTRICIONAL;ALIMENTO
Fecha de publicación : 8-may-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el estado nutricional y los alimentos consumidos por los niños y niñas preescolares de la Unidad Educativa “Sumak Yachana Wasi” de la parroquia de Imantag. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal y se lo realizó en un periodo de 3 meses. La población estuvo conformada por 29 niños y 22 niñas menores de 5 años que cursaban el sub nivel de inicial 1 y 2; en edades comprendidas entre 3 años 1 mes y 4 años 11 meses. El consumo de alimentos fue determinado mediante el recordatorio de 24 horas que fue aplicado a los padres, madres o representantes de los niños/as preescolares. El estado nutricional se evaluó con los indicadores antropométricos peso, talla, edad. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que en su mayoría los niños y niñas son de etnia indígena (77%). En cuanto al estado nutricional con el indicador (P/E) el 2% presenta desnutrición global, con el indicador (T/E) el 4 % presentan desnutrición crónica, con el indicador (P/T) el 7,8 % presentan sobrepeso y el 2% desnutrición aguda finalmente con el indicador (IMC/E) el 2% tienen emaciación. En lo que se refiere a los hábitos alimentarios, la mayoría consume 5 tiempos de comida con preparaciones variadas ricas en grasa, se evidencia un consumo deficiente de verduras y agua. Con respecto al recordatorio de 24 horas, hay un adecuado consumo de calorías (39,2%) y carbohidratos (49,1%); elevado consumo de alimentos ricos en grasa (52,9%), y proteínas (86%); de acuerdo al requerimiento de consumo establecido por el MSP, hay escaso consumo de alimentos ricos en vitamina A en el (60,8%), calcio (86,3%), sodio (68,6%) y potasio (94,1%), un consumo elevado de vitamina B6 (47,1%) y de hierro (62,7%) debido al alto consumo de alimentos de origen animal en la población estudiada.
Descripción : Evaluar el estado nutricional y el consumo de los alimentos de los preescolares de la Unidad Educativa del Milenio “Sumak Yachana Wasi” en el área rural de Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8184
OTRO : 06/NUT/ 247
0000026080
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 247 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis712,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons