Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8227
Citar este ítem

Título : Las actividades lúdicas como medio de desarrollo socio-emocional en niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Rafael Suárez” de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 - 2015
Director : Aroca Fárez, Adriana Elizabeth
Autor : Herrera Maldonado, Mirian Elena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ACTIVIDADES LÚDICAS;DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 21-may-2018
Fecha de creación : 6-abr-2016
Resumen : El presente aporte investigativo tiene por objetivo conocer la influencia que tienen las actividades lúdicas en el desarrollo socio-emocional de los niños del primer año de educación básica, el mismo que parte de un análisis situacional de los niños durante el proceso de aprendizaje, permitiendo verificar algunas falencias en la participación e interiorización de temas de aprendizaje. El problema se presenta porque se evidenció en la institución educativa la falta de actividades lúdicas como alternativas de aprendizaje por algunos docentes que las presentan sin importancia, por considerarles como una pérdida de tiempo al aplicar estas actividades, sea por no conocer que acciones emplear o por el control de la conducta de los niños al ejecutarlas, sin tomar en cuenta que las actividades fortalecen el desarrollo intelectual y a la vez fomentan la participación social, permitiendo que el niño mejore su relación con los demás y consigo mismo, cabe recalcar que las actividades lúdicas buscan el desarrollo cognitivo, motor y en especial influyen en sus conductas como alegrías, tristezas, entre otras situaciones. La cimentación del marco teórico se fundamenta en las actividades lúdicas que permiten en el niño expresiones de sentimientos y obtengan mayor experiencias a través de vivencias según lo manifiesta Jean Piaget en su obra (El juicio y el razonamiento en el niño), al considerar que los niños fortalecen su conocimiento cada vez que atraviesan una vivencia, siendo una de las alternativas más eficaces para que un aprendizaje perdure en la conciencia del niño; además la elaboración de la metodología se basa en el análisis de los datos obtenidos tanto de la observación como de la encuesta, lo que permitió llegar a una confiabilidad aceptable de la investigación, además a cumplir los objetivos de las interrogantes propuestas. Se considera que el trabajo de investigación permitió mejorar el proceso de enseñanza a través de la aplicación de actividades lúdicas que desarrollen el área socio-emocional del niño, por tal razón estas actividades se han convertido en un eje importante en el desarrollo cognitivo y social en el niño permitiendo mejorar las amistades con el medio que le rodea, fortaleciendo diferentes áreas sociales como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo y que mejor decirlo el amor a sí mismo, a través de la confianza, seguridad en cada una de sus participaciones.
Descripción : Mejorar el desarrollo socio-emocional de los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Rafael Suárez” mediante la selección de diferentes actividades lúdicas que contribuyan a su formación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8227
OTRO : FECYT/ 2792
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020316
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2792 logo.jpgLogo72,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2792 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.