Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8244
Citar este ítem

Título : Plan para la exportación de artesanías de madera de San Antonio de Ibarra hacia el mercado Colombiano
Director : Mina Ortega, Marlene Elizabeth
Autor : Quelal Cordova, Sofía Alexandra
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ARTESANÍAS;ARTESANÍAS DE MADERA;MERCADO COLOMBIANO
Fecha de publicación : 28-may-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La artesanía es la expresión artística de la cultura de los pueblos, cada país aplica técnicas diferentes que la hacen susceptible de exportación, tal es el caso del arte religioso que San Antonio de Ibarra lleva produciendo alrededor de 140 años y que modificó la estructura económica de esta parroquia. No existe un dato exacto de los inicios de los artesanos como exportadores, sin embargo, podemos decir con seguridad que decreció esta actividad, especialmente con Colombia a partir de la dolarización del Ecuador; por otro lado, ha pesado la restricción del uso de varios tipos de madera como el cedro y el nogal, por parte del Ministerio del Ambiente, y los cuales son necesarios para la producción de la artesanal. Se estructuró además la base teórica y legal para fundamentar los procesos de exportación y poder analizarlos para definir la propuesta. Con el estudio de campo se observó que Colombia es un destino de exportación, que no es considerado como tal por su cercanía, los canales de comercialización son por referencias de clientes frecuentes y vía redes sociales; el país hacia donde más se exporta es Estados Unidos, pero el mercado latino está teniendo importante presencia para la artesanía de San Antonio; la madera que utilizan los artesanos es de comercio ilegal y no es de la mejor calidad. Con base en los resultados obtenidos se desarrolló un plan de exportación, que tiene como eje el desarrollo de la marca San Antonio, la misma que sugiere que el proceso de exportación se desarrolle como asociación y no de forma individual, lo cual no significa la pérdida de la identidad del autor de cada obra, para posicionar la marca a nivel internacional. Se planteó la propuesta teniendo como objetivo potencializar el mercado colombiano y las estrategias que podrían funcionar para promocionar la marca San Antonio.
Descripción : Diseñar un plan de exportación que permita a los artesanos de San Antonio de Ibarra ingresar las artesanías de madera al mercado colombiano y potencializar su comercialización.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8244
OTRO : PG/ 656
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000026172
Carrera Profesional: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 656 TESIS.pdfTesis6,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.