Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8320
Citar este ítem

Title: La educación de la sexualidad infantil y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Lidia Inés Molina", de la Parroquia La Dolorosa de Priorato, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: Orbes Ortega, Eugenia Pompilla
Authors: Obando Portilla, Gisela Lorena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN SEXUAL;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 18-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 20-Apr-2016
Abstract: El propósito de la investigación es determinar cómo incide la educación sexual sobre el comportamiento infantil. Se considera que las actitudes de los niños frente al tema de sexualidad son incorrectos, modificando sus acciones, esto debido a la falta o desvirtuada información, que los niños poseen a cerca de este tema. Siendo los padres, el principal factor que incide sobre su educación sexual en especial cuando son menores a 5 años, pueden ser uno de los elementos que definan la problemática, mucho más cuando la falta de preparación y la timidez a cerca de tratar de Sexualidad, está presente. Adicionalmente la influencia de los medios de comunicación, la convivencia escolar y la ausencia de los valores, son aspectos que dan como consecuencia niños tímidos, agresivos y padres renuentes que no saben cómo abordar este tema. Ante esta problemática se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar los conocimientos que tienen los padres de familia sobre la Educación de la Sexualidad Infantil, analizar los valores en los comportamientos de los niños y niñas del Centro de Educción Inicial ¿Lidia Inés Molina¿ y elaborar una Guía de Talleres sobre la Educación de la Sexualidad Infantil. Se utilizó una metodología bibliográfica y de campo, se aplicó la encuesta a los padres de familia y la ficha de observación a los niños y niñas de la institución, obteniendo los siguientes resultados: padres con escasa preparación en el tema de Sexualidad Infantil, se muestran temerosos al abordar el tema, se hace evidente la falta de comunicación entre padres e hijos y en el caso de los niños observamos comportamientos carentes de valores, en sus juegos diarios, su manera de expresarse demuestran que no están recibiendo la guía necesaria en su hogar, se encuentran influenciados y desorientados por el mal uso de la tecnología, muestran ansiedad, agresividad y estrés, haciéndose evidente la necesidad de establecer normas y estrategias metodológicas. Con toda esta información se pudo desarrollar una Guía de Talleres de Educación Sexual Infantil Integral para padres de familia, con actividades prácticas y lúdicas que contribuirán a la formación en valores y al cambio de actitud positiva de los Padres de Familia frente a este tema, de esta manera se mejorará la comunicación y el desarrollo integral de sus hijos.
Description: Determinar la incidencia de la educación de la Sexualidad Infantil en el comportamiento de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Lidia Inés Molina”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2014 – 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8320
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2806
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020364
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2806 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2806 logo.jpgLogo70,46 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.