Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8323
Citar este ítem

Title: Las habilidades grafo-motoras y su incidencia en la pre- escritura en los niños de primero de básica de la Escuela de Educación Básica Modesto A. Peñaherrera, de la Ciudad de Cotacachi Provincia de Imbabura en el año lectivo 2014 - 2015
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Ruiz Villa, Jessica Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;HABILIDADES GRAFO - MOTORAS;PRE- ESCRITURA EN LOS NIÑOS;PRIMERO DE BÁSICA;ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MODESTO A. PEÑAHERRERA;COTACACHI
Issue Date: 18-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 5-Apr-2016
Abstract: El presente Trabajo de investigación se refiriere a las habilidades grafo -motoras y su incidencia en la pre-escritura en los niños de Primer Año de la escuela de Educación Básica Modesto .A. Peñaherrera, de la ciudad de Cotacachi provincia de Imbabura en el año lectivo 2014 - 2015 Este trabajo de grado tuvo como propósito esencial identificar el tipo de actividades grafo motoras que utilizan las maestras para la enseñanza de la pre escritura. Posteriormente se la realizó la justificación donde se explicó las razones por la que trato, que situaciones le motivaron su originalidad, utilidad y quienes se beneficiaron de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se recopiló la información de acuerdo a las categorías formuladas las mismas que se indagaron en libros, revistas, internet y otros documentos de apoyo. Luego se procedió a desarrollar el Marco Metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, métodos, los mismos que orientaron el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, como la encuesta realizada a las maestras y una ficha de observación a los niños acerca de las actividades grafo-plásticas, luego de aplicar estas técnicas se procedió a tabular, representar gráficamente y posteriormente a analizar e interpretar cada una de las preguntas formuladas, Luego se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que sirvieron como base para la elaboración de la Guía didáctica que contiene aspectos relacionados con las actividades grafo-motoras y la pre-escritura, en esta guía existe actividades siguiendo los principios pedagógicos es decir ir de lo fácil a lo complejo, al respecto se puede manifestar que las habilidades grafo-motoras se refieren principalmente a las destrezas que deben ir consiguiendo cada una de las partes del brazo para que los niños no tengan dificultades en aprender los diferentes rasgos de la pre-escritura de manera significativa, es decir estos rasgos que se enseña son la base para que los niños tengan una adecuada escritura.
Description: Establecer las habilidades grafo-motoras para desarrollar la pre-escritura en los niños de Primer Año de la Escuela de Educación Básica Modesto A. Peñaherrera, de la ciudad de Cotacachi
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8323
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2809
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020371
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2809 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2809 logo.jpgLogo74,63 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.