Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8325
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas que inciden en el proceso de iniciación de la lecto escritura en los niños de 4 a 5 años Centro “La Primavera” en la Ciudad de Ibarra periodo 2014-2015
Director : Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Torres Romero, Soraya Magdalena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;LECTO ESCRITURA
Fecha de publicación : 18-jun-2018
Fecha de creación : 21-abr-2016
Resumen : La presente investigación se inició formulando el problema que es la ¿Deficiente aplicación de estrategias metodológicas influyen en el proceso de iniciación de la lecto-escritura, en niños/as de Educación Inicial del Centro Educativo La Primavera, de la ciudad de Ibarra?, el objetivo general del trabajo es: Determinar las estrategias metodológicas que promueven el proceso de iniciación de lecto-escritura, en niños/as de Educación Inicial. La investigación se basó en los aportes de distintas fundamentaciones: filosóficamente tiene el apoyo de la teoría humanista, que permite entender la formación y desarrollo del niño/a como ser humano a través de un arco reflejo que permite al niño/a adquirir conductas medibles en su formación. Psicológicamente está el aporte de la teoría cognitiva de Piaget, que explica la forma de adquisición de los conocimientos en representaciones mentales y de acuerdo a las distintas edades cronológicas. Pedagógicamente está el aporte de la teoría de Montessori, que indica que lo primordial en la educación es la personalidad humana, la libertad por aprender de acuerdo al entorno donde se desenvuelve él niño/a y sobre todo tomar en cuenta la calidez que se da para enseñar. El trabajo de grado fue factible por la recopilación de datos, se utilizó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Los métodos fueron el deductivo-inductivo, el analítico-sintético y el estadístico en el análisis e interpretación de datos. En estas investigaciones se necesitó las técnicas de la encuesta con sus instrumentos el cuestionario que se aplicó a las docentes parvularias y la técnica de la observación con el instrumento que es la ficha de observación dirigida a los niños/as. Se determinó con estas técnicas que la mayoría de niños/as tiene dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura y así mismo la mayoría de docentes parvularias desconocen de estrategias para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura. Debido a estas dificultades se propone una alternativa de solución al problema que es la elaboración de una guía de estrategias lúdicas que permita mejorar el aprendizaje inicial de la lecto-escritura. El propósito de esta guía es elaborar y brindar a los docentes un recurso didáctico de estrategias lúdicas para iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura. Es importante que en este proceso también se deban comprometer los padres de familia, maestra y niños, para garantizar a este equipo de trabajo buenos hábitos de aprendizaje, que sea una enseñanza significativa, constantemente estimulando el aprendizaje y a futuro se el niño logre resolver problemas de la vida cotidiana.
Descripción : Determinar las estrategias metodológicas que promueven el proceso de iniciación de lecto-escritura, en niños/as de Educación Inicial del Centro Educativo La Primavera, de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8325
OTRO : FECYT/ 2811
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000020373
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2811 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2811 logo.jpgLogo222,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.