Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8369
Title: Seguimiento a los graduados, de la carrera de Licenciatura de Docencia en Educación Parvularia, de la Universidad Técnica del Norte, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el periodo 2012-2015
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Moncayo Torres, Estefany Vanessa
Keywords: PARVULARIA;SEGUIMIENTO EGRESADOS PARVULARIA;DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Issue Date: 5-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 10-May-2016
Abstract: El presente trabajo de grado se realizó con el propósito de lograr un seguimiento efectivo a los graduados de la Carrera de Licenciatura de Docencia en Educación Parvularia, de la Universidad Técnica del Norte, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura, en el periodo 2012-2015 y de esta manera obtener mayor información sobre aspectos que permitan conocer el campo laboral, su desempeño profesional, la eficacia de los aprendizajes que la universidad otorgó y actualización de los datos personales. A través de la información obtenida se pudo también conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de los graduados, y poner mayor énfasis a los requerimientos de los profesionales de esta carrera, como la implementación de la Malla Curricular, capacitación profesional permanente para una mayor competitividad en el campo educativo y en concordancia a los requerimientos del campo laboral. Esta investigación se la ejecutó de forma directa con cada uno de los graduados de la carrera, a través de una encuesta la misma que consta de 23 preguntas relacionadas en primer lugar a la actualización de datos personales y también con relación a apreciaciones en el marco curricular que brindó la Universidad en el período de estudio. La encuesta se realizó de manera personal y por internet, obteniéndose una escala alta de puntajes en la mayoría de ítems sobre todo en el aspecto curricular y de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias, se obtuvo también sugerencias para mejorar en aspectos como: herramientas tecnológicas, bibliografía y la implementación en la malla curricular tomando más importancia al área de inglés y computación. Es importante también resaltar que la localización de las graduadas no fue del 100% y de los 471 graduados se logró información de 118, debido a diferentes situaciones siendo la principal la falta de colaboración de los mismos, dificultad de localización en sus residencias por horarios diversos, cambio de domicilios y números telefónicos. La interpretación de los resultados encontrados se los realizó con cuadros estadísticos y de pastel, para conocer los porcentajes de cada una de las preguntas y así observar tanto las falencias como las satisfacciones en los conocimientos recibidos. La actualización de los datos se los realizará en un programa que muestra una encuesta, de tal forma que este trabajo pueda cumplir con los requerimientos para dar un efectivo seguimiento y mantener actualizada la base de datos de los graduados y así conocer aspectos importantes para cumplir con los requerimientos de acreditación y evaluación de la Carrera.
Description: Determinar el grado de satisfacción en la formación profesional y desempeño laboral de los graduados en el periodo 2012-2015, en la Carrera de Docencia en Educación Parvularia de la Universidad Técnica del Norte, mediante un estudio de seguimiento, para cumplir con los requerimientos de la evaluación y acreditación de la carrera.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8369
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020524
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2829 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2829 logo.jpgLogo76,2 kBJPEGThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.