Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8401
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRevelo Ruiz, José Luciano-
dc.contributor.authorPotosí Enríquez, Rosa Alba-
dc.date.accessioned2018-07-12T21:20:26Z-
dc.date.available2018-07-12T21:20:26Z-
dc.date.created2016-07-08-
dc.date.issued2018-07-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 2860es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8401-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las técnicas grafo-plásticas en el proceso de pre-escritura de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014 – 2015.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación partió del problema, con el fin de conocer las dificultades en el proceso de pre-escritura de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra. Tuvo como objetivo, determinar la incidencia de las técnicas grafo-plásticas en el proceso de pre-escritura de los niños y niñas motivo de estudio. Se fundamentó filosóficamente apoyada en la teoría humanista que indica que los seres humanos pueden criticar, pueden ir buscando propuestas para dar solución al desconocimiento de las técnicas grafo-plásticas para poder desarrollar una buena pre-escritura con los niños/as. Psicológicamente se basa en la teoría cognitiva, que define los diferentes procesos del aprendizaje, que pueden ser explicados por medio del análisis de los procesos mentales, así el niño logrará construir su conocimiento de la pre-escritura, a través de las técnicas grafo-plásticas. La fundamentación pedagógica mediante la teoría del aprendizaje significativo estima al niño/a como un agente eficiente de su propio aprendizaje y es él quien edifica nuevos aprendizajes. Se basó en una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva. La investigación fue orientada hacia los niños/as de 5 años de edad y las docentes parvularias de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema, recopilando la información real para después realizar su respectivo análisis e interpretación de los resultados y proponer la mejor solución para el desarrollo de la pre-escritura en los niños/as a través de las técnicas grafo-plásticas. La propuesta de solución fue el diseño de una guía didáctica de técnicas grafo-plásticas dirigida a docentes parvularias con el propósito de proveer material para la aplicación de técnicas grafo-plásticas donde ayudará en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 5 años de edad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectTÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICASes_EC
dc.subjectPROCESO DE PREESCRITURAes_EC
dc.titleLas técnicas grafo-plásticas y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Ciudad De Ibarra del cantón Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020793es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2860 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2860 logo.jpgLogo36,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.