Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8404
Citar este ítem

Title: Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “A” y “B”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Naranjo, Lilián Mercedes
Authors: Sanipatin Pomasqui, Dora Marlene
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE;DESTREZA 4.2.6 DE CIENCIAS NATURALES;CASO PRÁCTICO DÉCIMO “A” Y “B
Issue Date: 13-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Las Tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad constituye una estrategia innovadora que permite generar nuevos aprendizajes modernos y actualizados; de esta manera potencializar el aprendizaje de las Ciencias Naturales de acuerdo a las directrices que constan en el ajuste curricular 2016, emitidas por el Ministerio de Educación conjuntamente con el Plan Nacional y el Buen Vivir; escenarios que se relacionan con la generación de nuevos conocimientos virtuales de manera autónoma y colaborativa a partir de nuevas tecnologías. Este estudio tuvo como objetivo diseñar entornos virtuales, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, con el fin de contribuir a la calidad educativa. Los objetivos planteados fueron el diagnosticar la situación actual de la enseñanza relacionado a la unidad dos cuyo título es el “cuerpo humano y la salud”, para diseñar entornos virtuales de aprendizaje, e implementar en la plataforma Moodle nuevos procesos tecnológicos con el grupo, A, a su vez se incorporó objetos de aprendizaje virtual para generar aprendizajes interactivos modernos y evaluar los alcances obtenidos en el grupo de control con el empleo de la tecnología de información y comunicación. El tipo de investigación empleada es la investigación descriptiva exploratoria y de campo desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que se identificó situaciones y características de acuerdo al tema de estudio. Las técnicas empleadas son la encuesta, así como la matriz de análisis de contenidos y el estudio de casos para el respectivo análisis de los dos paralelos de los estudiantes de los décimos años A y B. La población objeto de estudio se consideró 6 docentes y 26 estudiantes de la Unidad Educativa San Roque. Además, es relevante indicar que se desarrolló la creación de los entornos virtuales de aprendizajes dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, mediante la utilización de la metodología PACIE, la cual permitió el uso de las tecnologías de la información como un soporte a los procesos de aprendizaje virtual y autoaprendizaje. Por ello, se concluye que al emplear entornos modernos relacionados a plataformas virtuales, en este caso la plataforma MOODLE, permito modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje versus la enseñanza tradicional, en este sentido se obtuvo según análisis de evaluaciones en los dos grupos que existen mejores resultados en el grupo que utilizó herramientas virtuales, situación que se demostró a lo largo del desarrollo de la tesis, en fin se potenció las destrezas con criterio de desempeño del área antes mencionada y así se demostró la contribución a la calidad educativa a través del uso de la tecnología.
Description: Mejorar la calidad de los aprendizajes en relación con la destreza con criterio de desempeño CN.4.2.3 del currículo de la unidad dos con el empleo de los entornos virtuales de aprendizaje.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8404
metadata.dc.identifier.other: PG/ 673
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000026686
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 673 TESIS.pdfTesis3,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.JPGLogo147,99 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.