Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8407
Citar este ítem

Título : Estrategias de gestión hídrica: un enfoque desde la seguridad hídrica en la microcuenca palacara
Director : Arias Muñoz, Darío Paúl
Autor : Ordoñez Pozo, Vanessa Estefanía
Ortiz Pabón, Edwin Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE GESTIÓN HÍDRICA;ENFOQUE DESDE LA SEGURIDAD HÍDRICA;MICROCUENCA PALACARA
Fecha de publicación : 13-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la microcuenca Palacara, ubicada en la parroquia Cahuasquí perteneciente al cantón San Miguel de Urcuquí, la cual sirve como principal fuente de abastecimiento de agua para la comunidad. La presión sobre el recurso hídrico en el lugar ha ido aumentando en los últimos años, debido a factores internos como la falta de políticas y estrategias que planten un buen uso y distribución del agua en la parroquia. Por consiguiente, se vio necesario evaluar la seguridad hídrica del recurso agua en el área de estudio, con el fin de mejorar la gestión del mismo. Para lo cual, se evaluó cada una de las variables que componen el concepto de la seguridad hídrica como son: la disponibilidad del recurso, mediante un balance hídrico para un tiempo de tres años, la calidad del agua mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos, los usos y la definición de zonas susceptibles a inundaciones se lo realizó mediante cartografía. Se evaluó percepción social de los habitantes sobre la seguridad hídrica, con el fin de contrastar la información biofísica generada. Se concluye que el lugar de estudio presenta una oferta o superávit del recurso hídrico, no existen problemas en la calidad del agua. Factores que la población valido mediante la aplicación de encuestas. Sin embargo, la población percibe que no existen planes de contingencia frente a eventos hidrometereológicos, lo que constituye un riesgo no solo para la población sino para la seguridad y gestión del recurso hídrico en el lugar de estudio. Frente a este escenario se plantearon las siguientes estrategias: diseñar y socializar planes de contingencia frente a eventos hidrometeorológicos con la SNGR, establecer un sistema de potabilización en el área de estudio, y regular el uso continuo del agua en las concesiones otorgadas por la SENAGUA.
Descripción : Proponer estrategias de gestión para los recursos hídricos en la microcuenca Palacara, con el fin de fortalecer la seguridad hídrica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8407
OTRO : 03/RNR/ 281
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000026731
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 281 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis9,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 281 LOGO.jpglogo156,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.