Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8410
Citar este ítem

Title: La disgrafía y su incidencia en el bajo rendimiento académico a partir del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa La Libertad de la parroquia la Libertad, cantón Espejo en el año 2013
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Quelal Escobar, Ligia Johana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;DISGRAFÍA;BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 13-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 7-Jul-2016
Abstract: Este trabajo da a conocer sobre la disgrafia siendo esta una dificultad que experimenta el estudiante para recordar cómo se forman determinadas letras, dificultándole el trazado. Para ayudar a la prevención o disminución de este trastorno en la enseñanza en la actualidad, existen métodos pedagógicos aplicados por los docentes, observándose que el avance de algunos niños no siempre sea el esperado, quizás por su rol como alumno u oyente, o por los métodos y medios utilizados durante el proceso docente. Para contribuir con la solución, esta investigación pretende aportar con una guía de estrategias didácticas, mediante el desarrollo de talleres múltiples, los cuales se caracteriza por ser interactivos, eficientes y atractivo para los niños. En este documento se muestran un conjunto de actividades en las que se utiliza varias técnicas como son picados con punzón además de ayudar al desarrollo de la psicomotricidad, lateralidad entre otras las que van a realizar los niños, con el objetivo de practicarlas cada vez que se quiera o pueda. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo - deductivo, que partió del problema planteado para proponer las posibles alternativas de solución, el método analítico sintético porque analizó los principales aspectos de la propuesta, el método estadístico para el análisis cuantitativo y porcentual de la información. En el cuarto capítulo el resultado de las encuestas es que los estudiantes tienen problemas de escritura con problemas graves de disgrafía. Y es por lo tanto que la trilogía educativa es el pilar fundamental de la educación, por lo que todos debemos arrimar el hombro para que los estudiantes salgan adelante con éxito y sean personas de bien tanto en su vida diaria como en lo profesional.
Description: Determinar la incidencia de los problemas de disgrafía en el bajo nivel académico de los niños y niñas a partir del tercer año de la Educación Básica de la Unidad Educativa “La Libertad, de la parroquia La Libertad. Cantón Espejo en el año 2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8410
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2861
metadata.dc.coverage: Espejo. Carchi.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020753
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2861 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2861 logo.jpgLogo31,44 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.