Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8415
Citar este ítem

Título : Estrategia de regularización de actividades mineras en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, como alternativa a mejorar las condiciones de vida, salud y ambiente de las poblaciones de influencia directa
Director : Arias Muñoz, Darío Paúl
Autor : Sarmiento Bravo, Darío Valentín
Carvajal Mediavilla, Karina Lisbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : REGULARIZACIÓN DE ACTIVIDADES;SALUD;CONDICIONES DE VIDA;MINERÍA
Fecha de publicación : 13-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La actividad minera informal e ilegal en la provincia Esmeraldas, especialmente en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro ha causado problemas sociales y ambientales, debido a la generación de pasivos ambientales y la falta de prácticas técnicas. Por esta razón es necesario la regularización y control ambiental de todas las actividades mineras que se desarrollan en el sector. Este proyecto de titulación pretende complementar los estudios sociales y ambientales que se han desarrollado en la provincia Esmeraldas, con el objetivo principal de formular estrategias para el control ambiental de actividades mineras metálicas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. Para la recopilación de datos el método aplicado fue la encuesta o ficha de levantamiento de información, con el fin de identificar los frentes de explotación minera y caracterizar de las prácticas mineras y para los impactos ambientales se aplicó el método de Conesa simplificado mediante la matriz de importancia, para cada uno de los métodos de explotación de minerales identificados en el área de estudio, además se realizó un análisis estadístico socioambiental para definir las dependencias de la labor minera y finalmente se realizó el análisis FODA para la generación de las diferentes estrategias. Se identificó 63 frentes de explotación en los dos cantones, de los cuales en cantón San Lorenzo presenta una mayoría de actividad con 47 casos y 16 para el cantón Eloy Alfaro. Se encontraron dos métodos de explotación conocidos como método Hidráulico y método de explotación por terrazas. Al realizar el análisis mediante la matriz de importancia se pudo identificar que, en el método de dragado, la principal afectación recae sobre el recurso hídrico y los ecosistemas acuáticos al no poseer ningún sistema de sedimentación. Del mismo modo en el método por terrazas se puedo identificar afectación sobre el recurso edáfico y paisaje, ya que no se realiza la etapa de reconformación del área después de ser intervenida. Para concluir las propuestas se generaron a través de los resultados obtenidos del análisis FODA, del cruce entre las variables DO, DA y FA. De lo cual se generaron diferentes programas, capacitación, sistemas de gestión en los proyectos de explotación, recuperación de áreas afectadas por la actividad.
Descripción : Formular estrategias para el control ambiental de actividades mineras metálicas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8415
OTRO : 03/RNR/ 280
Ciudad. País: San Lorenzo. Ecuador.
Código MFN : 0000026535
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 280 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 280 ARTICULO.pdfArticulo535,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 280 PRESENTACION.pdfPresentacion4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.