Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451
Citar este ítem

Título : Redes sociales y ortografía en estudiantes de educación general básica superior de la unidad educativa fiscomisional “Inocencio Jácome”
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Pavón García, Maura Tatiana
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : REDES SOCIALES;ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR;ORTOGRAFÍA
Fecha de publicación : 19-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Esta investigación está encaminada a fortalecer el uso de las reglas ortográficas en las redes sociales, específicamente en Facebook y WhatsApp. La ortografía es componente esencial para el dominio del lenguaje escrito, es así como se debe consolidar desde edades muy tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. A través de una investigación mixta (cuali-cuantitativa) de corte descriptiva, documental y de campo. Se obtuvo como resultado que los estudiantes usan las redes sociales para comunicarse, el (89%) manifiesta que utilizan abreviación de palabras, códigos o emoticones, distorsionando el lenguaje sin usar adecuadamente las reglas ortográficas de la lengua española. Aseverando que esto se debe a la rapidez y velocidad al momento de enviar textos cortos los cuales no son fácilmente decodificados por el receptor y causando una alteración en las normas establecidas dentro del ámbito académico y profesional; debido que los estudiantes utilizan dichos modismos presentan inconvenientes en su desempeño académico y puede extenderse a futuro en su vida profesional. Finalmente, se ofrece una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la ortografía mediante una aplicación móvil, la cual cuenta con actividades interactivas y participativas con información sobre el tema a tratar: como el uso de la C, S, Z entre otras, posee actividades divertidas que ayudarán a reforzar la ortografía en la escritura diaria tanto en las redes sociales como en cualquier escrito que realice.
Descripción : Analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional ―Inocencio Jácome‖
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451
OTRO : PG/ 680
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026888
Carrera Profesional: Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 680 TESIS.pdfTesis4,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.pngLogo818,96 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.