Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8461
Citar este ítem

Título : Eficiencia de tres tipos de mulch orgánico en el comportamiento agronómico e impacto ambiental en cultivos asociados maíz (zea mays) - arveja (pisum sativum) en Aloburo y Yahuarcocha, Imbabura-Ecuador
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Enríquez Collaguazo, Paola Estefanía
Soria Proaño, Mayra Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MULCH ORGÁNICO;AGRONÓMICO;MAÍZ;ZEA MAYS;ARVEJA;PISUM SATIVUM;IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación : 23-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la presente investigación, se evaluó la eficiencia de tres tipos de mulch orgánico en el comportamiento agronómico e impacto ambiental de cultivos en asocio maíz (Zea mays)-arveja (Pisum sativum) en Aloburo y Yahuarcocha. Los objetivos específicos planteados fueron: Evaluar la eficiencia de tres tipos de mulch orgánico en el comportamiento agronómico de cultivos en asocio maíz (Zea mays) - arveja (Pisum sativum); analizar los Impactos Ambientales generados por el mulch orgánico en los cultivos en asocio y proponer un Plan de Manejo Ambiental utilizando mulch orgánico en cultivos asociados. Se utilizó un diseño estadístico de bloques completos al azar (DBCA), con cuatro tratamientos y cuatro bloques, cada unidad experimental estuvo conformada por un área de 10,44 m2. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa estadístico InfoStat, y para las variables con diferencias significativas se empleó la prueba de LSD Fisher al 5%. Las variables evaluadas fueron: altura de planta maíz a los 30, 60 y 90 días, longitud y diámetro de la mazorca, rendimiento en fresco para maíz y arveja, días a la floración de arveja, número de vainas por planta, longitud de la vaina, incidencia de plagas y enfermedades, número de malezas, impacto ambiental con la matriz de Leopold. Para altura de planta de maíz a los 90 días, en Yahuarcocha y Aloburo el mulch de cebada fue superior con 280,5 y 202,2 cm, respectivamente. Para longitud y diámetro de mazorca, en Yahuarcocha, el mulch de cebada presentó los mejores promedios 17,9 y 5,2 cm, y en Aloburo el mulch de arveja con 14,8 y 4,9 cm. En Aloburo y Yahuarcocha, el mulch de cebada presentó diferencias significativas en número de vainas por planta y longitud de vainas. Se registró la incidencia de Fusarium sp, en Yahuarcocha para el mulch de arveja, con 25% de incidencia. El mulch de fréjol mostró mejor incidencia en el control de malezas en las dos localidades con 33,4 y 41,1% respecto al tratamiento testigo. Los porcentajes obtenidos de la evaluación de la matriz de Leopold para Yahuarcocha fueron, 69% impactos positivos y el 31% impactos negativos, mientras que en Aloburo el 67% indica impactos positivos y el 33% impactos negativos lo cual demuestra que no se generan impactos ambientales que alteren de manera significativa el medio ambiente. El mayor efecto en el crecimiento y desarrollo de los cultivos, sanidad, control de malezas e impactos positivos se registró en los tratamientos con mulch en relación con el tratamiento testigo.
Descripción : Evaluar la eficiencia de mulch orgánico en el comportamiento agronómico e impacto ambiental en cultivos asociados maíz (Zea mays) - arveja (Pisum sativum) en Aloburo y Yahuarcocha, Imbabura-Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8461
OTRO : 03/RNR/ 283
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027071
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 283 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo837,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo522,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.