Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8494
Citar este ítem

Título : Creación de una microempresa para la producción y comercialización de champiñones orgánicos en la parroquia san pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Colta Camuendo, Digna María
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CHAMPIÑONES ORGÁNICOS;PARROQUIA SAN PABLO;CANTÓN OTAVALO;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 31-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La siguiente investigación determina la creación de una microempresa para la producción y comercialización de champiñones orgánicos en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, razón por la cual se consideró que la metodología de la investigación aplicada es cuantitativo ya que se utiliza datos numéricos y estadísticos, a la vez es de tipo exploratoria debido a que se analiza investigaciones relacionadas; por lo tanto se aplicó encuesta a 382 personas y a 12 locales de comida de la ciudad. Además se aplicó fichas de observación a 4 supermercados. En el diagnóstico situacional se obtuvo como resultado que la zona cuenta con un clima óptimo para la producción de champiñones, además existe materia prima suficiente para aprovechar en el proyecto y no existen productores en la parroquia. Con la investigación de campo se verificó la aceptabilidad del champiñón dando como resultado la demanda potencial de 1580 bandejas de champiñones mensuales; en lo referente a la oferta 715 bandejas mensuales los cuales son distribuidos a través de supermercados, dando como resultado una demanda insatisfecha de 865 bandejas. El estudio técnico permitió establecer la localización en la comunidad de Casco Valenzuela por la cercanía a la materia prima, también se definió que la inversión inicial es de 3.720,11 dólares. Dentro del presupuesto Operacional se estableció que los ingresos son buenos mediante una proyección de ventas ya que cubren con los egresos de la actividad económica generando una utilidad neta de 1.974,84 dólares al año. Mediante la planificación estratégica se estableció el direccionamiento del proyecto para el cumplimiento del giro del negocio. Se analizó los impactos que genera el emprendimiento representando un nivel positivo medio con 2,5 debido a que se utilizan materiales de agricultura naturales, siendo rentable con puesta en marcha de la microempresa y dinamizando la economía del sector.
Descripción : Elaborar un presupuesto operacional para establecer las estimaciones de inversiones necesarias, para que se desarrolle el emprendimiento.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8494
OTRO : 02/ICO/ 646
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Código MFN : 0000027126
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 646 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.pngLogo73,12 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.