Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8505
Citar este ítem

Title: Técnicas para el desarrollo de la pinza digital en la preescritura de los niños y niñas de inicial ii de la unidad educativa “Diez de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcívar, Margrathe Yolanda
Authors: Erazo Pinto, Johselyn Macarena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PINZA DIGITAL;PREESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL II
Issue Date: 11-Sep-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La preescritura es el proceso previo a la escritura en donde la pinza digital es una destreza fundamental que debe ser bien desarrollada en el niño/a para que logre tener un correcto agarre del lápiz para así obtener una caligrafía legible. El objetivo de la investigación es proponer una alternativa de solución para desarrollar la pinza digital y mejorar la preescritura de los niños/as de Inicial II. En la investigación se aplicó una encuesta a las docentes de Inicial II y una ficha de observación a los niños/as, a la vez se aplicó una encuesta a los padres de familia como fuente de información del desarrollo del niño/a. el resultado obtenido es que debido a la poca estimulación que los niños/as tienen desde temprana edad, en el desarrollo de la motricidad fina, no pueden utilizar con destreza sus manos y dedos ocasionando un mal manejo de la pinza digital y consecuentemente tienen la dificultad al momento de realizar actividades que requieran el uso de esta destreza para lo cual la docente hace uso frecuente de las técnicas grafo plásticas como una herramienta de ayuda en el desarrollo de esta destreza. En el Capítulo I es el Marco Teórico de la investigación, en el Capítulo II está la Metodología donde están los tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos, en el Capítulo III está el Análisis e Interpretación de Datos donde consta los resultados de la encuesta aplicada a los docentes y la ficha de observación aplicada a los niños/as y en el Capítulo IV está la propuesta donde se diseñó una guía didáctica de técnicas grafo plásticas y grafo motrices como ayuda a las docentes de Educación Inicial II como una herramienta pedagógica en el desarrollo de la pinza digital para la mejora de la preescritura de los niños/as.
Description: Proponer una alternativa de solución para desarrollar la pinza digital y mejorar la preescritura de los niños/as de Inicial II de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017-2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8505
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3364
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027338
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3364 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.