Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8505
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaz Alcívar, Margrathe Yolanda-
dc.contributor.authorErazo Pinto, Johselyn Macarena-
dc.date.accessioned2018-09-11T16:44:13Z-
dc.date.available2018-09-11T16:44:13Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 3364es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8505-
dc.descriptionProponer una alternativa de solución para desarrollar la pinza digital y mejorar la preescritura de los niños/as de Inicial II de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017-2018.es_EC
dc.description.abstractLa preescritura es el proceso previo a la escritura en donde la pinza digital es una destreza fundamental que debe ser bien desarrollada en el niño/a para que logre tener un correcto agarre del lápiz para así obtener una caligrafía legible. El objetivo de la investigación es proponer una alternativa de solución para desarrollar la pinza digital y mejorar la preescritura de los niños/as de Inicial II. En la investigación se aplicó una encuesta a las docentes de Inicial II y una ficha de observación a los niños/as, a la vez se aplicó una encuesta a los padres de familia como fuente de información del desarrollo del niño/a. el resultado obtenido es que debido a la poca estimulación que los niños/as tienen desde temprana edad, en el desarrollo de la motricidad fina, no pueden utilizar con destreza sus manos y dedos ocasionando un mal manejo de la pinza digital y consecuentemente tienen la dificultad al momento de realizar actividades que requieran el uso de esta destreza para lo cual la docente hace uso frecuente de las técnicas grafo plásticas como una herramienta de ayuda en el desarrollo de esta destreza. En el Capítulo I es el Marco Teórico de la investigación, en el Capítulo II está la Metodología donde están los tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos, en el Capítulo III está el Análisis e Interpretación de Datos donde consta los resultados de la encuesta aplicada a los docentes y la ficha de observación aplicada a los niños/as y en el Capítulo IV está la propuesta donde se diseñó una guía didáctica de técnicas grafo plásticas y grafo motrices como ayuda a las docentes de Educación Inicial II como una herramienta pedagógica en el desarrollo de la pinza digital para la mejora de la preescritura de los niños/as.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PINZA DIGITALes_EC
dc.subjectPREESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL IIes_EC
dc.titleTécnicas para el desarrollo de la pinza digital en la preescritura de los niños y niñas de inicial ii de la unidad educativa “Diez de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017-2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027338es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3364 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.