Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8515
Citar este ítem

Título : Estrategias de conservación de los recursos naturales utilizados en manifestaciones culturales, comuna Eloy Alfaro - Turucu de nacionalidad Kichwa, Cotacachi
Director : Aranguren Carrera, Jesús Ramón
Autor : Yépez Cazar, Erik Javier
Andrade Andrade, Byron David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN;RECURSOS NATURALES UTILIZADOS EN MANIFESTACIONES CULTURALES;COMUNA ELOY ALFARO TURUCU;NACIONALIDAD KICHWA;COTACACHI
Fecha de publicación : 12-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La investigación se realizó en la Comuna Eloy Alfaro-Turucu de nacionalidad Kichwa, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, la cual es un referente de múltiples manifestaciones culturales y pilar central en tradiciones, donde existen saberes ancestrales asociados al uso de los recursos naturales. El objetivo de este estudio es proponer estrategias de conservación de los recursos naturales usados en las diferentes manifestaciones culturales como la música, vestimenta, artesanía, medicina, gastronomía y actividades mágico religiosas. Se caracterizaron los saberes ancestrales a través de un enfoque mixto, para el abordaje cualitativo se aplicó entrevistas a profundidad con la finalidad de determinar las especies vegetales más utilizadas, de igual manera en la parte cuantitativa se aplicó los índices: IVIER, FIDELIDAD e IVU con el fin de determinar la importancia etnobotánica y cultural de cada una de las especies. Los resultados indicaron que existen 47 especies vegetales comúnmente utilizadas por los líderes comunitarios y conocedores. Los entrevistados indicaron que 24 especies son utilizadas con fines medicinales, 22 especies destinadas para la alimentación de la comuna; tres especies como bebida tradicional del lugar; dos especies como condimentos; siete especies empleadas en sus hogares como ornamentales; dos especies para la construcción; cuatro especies para cercas vivas, una especie destinada como herramienta de trabajo y una especie para tinturar sus prendas de vestir. Los usos de los recursos naturales en las diferentes manifestaciones culturales fueron: 40% de los recursos son empleados en gastronomía, el 39% como medicinal, 8% en las actividades mágico religiosas, el 4% en artesanías, 5% música y el 4% en vestimenta. Finalmente se elaboró las estrategias de conservación con programas de educación ambiental y cultural, y los cultivos de plantas útiles usadas en las diferentes manifestaciones, además de un manual de uso de recursos naturales empleados en las diversas manifestaciones culturales dentro de la comuna.
Descripción : Proponer estrategias de conservación de los recursos naturales usados en las diferentes manifestaciones culturales en la Comuna Eloy Alfaro-Turucu de Nacionalidad Kichwa, Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8515
OTRO : 03/RNR/ 285
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Código MFN : 0000027360
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 285 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis8,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO .pdfArtículo1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.