Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8522
Citar este ítem

Título : Creación de una microempresa de servicio de jardinería en los cantones Otavalo, Antonio Ante e Ibarra
Director : Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Lomas Olale, Robinson Santiago
Sánchez Zurita, Diana Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MICROEMPRESA;SERVICIO DE JARDINERÍA;JARDINERÍA
Fecha de publicación : 12-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El objetivo de la presente investigación es la Creación de una microempresa de servicio de jardinería en los cantones Otavalo, Antonio Ante e Ibarra de la provincia de Imbabura. Con una muestra de 373 viviendas que cuentan con jardín correspondiente al casco urbano, se aplicaron fichas de observación y encuestas a sus respectivos propietarios, donde se visualizó la situación actual, el cuidado que tiene cada persona de su jardín para determinar la oportunidad de creación de la microempresa. Al elaborar el estudio de mercado se obtuvo una demanda del 14% correspondiente a 1798 jardines que no cuentan con personal que les brinde el servicio de mantenimiento. En el estudio técnico se estableció la capacidad del proyecto equivalente a la prestación del servicio en 2475 m2, que correspondería a 118 jardines divididos en 87 pequeños de 15 m2, 23 medianos de 30 m2 y 8 grandes de 60 m2, esta sería la demanda por cubrir cada mes. Con la definición de los presupuestos y estados proformas se concluye que el proyecto en su primer año de operaciones obtendrá una utilidad neta de $1.582,55. Para finalizar se definió la estructura organizativa, la descripción de los impactos económico y ambiental, en donde se generaría tres puestos de trabajos, el administrador, jardinero y ayudantes para el primer año de operaciones y se espera generar un puesto de trabajo adicional al inicio del segundo año de trabajo con la intención de aumentar la capacidad del proyecto y así aumentar la demanda.
Descripción : Definir la conveniencia de crear la microempresa que brinde el servicio de jardinería en los cantones Otavalo, Antonio Ante e Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8522
OTRO : 02/ICO/ 649
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027250
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 649 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen20,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.