Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8536
Citar este ítem

Título : Creación de una microempresa de confección y comercialización de chaquetas para damas en la comunidad cumbas conde – parroquia Quiroga - cantón Cotacachi - provincia de Imbabura
Director : Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Pijuango Moreta, Gladys Marlene
Ulcuango Catucuago, Patricia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA DE CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CHAQUETAS;DAMAS EN LA COMUNIDAD CUMBAS CONDE;PARROQUIA QUIROGA;CANTÓN COTACACHI;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 18-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo la Creación de una Microempresa de Confección y Comercialización de Chaquetas para Damas, con el fin de colaborar en el sector manufacturero con la producción de chaquetas con características similares a las provenientes de los países vecinos, además de reducir el contrabando de este tipo de prenda. Para realizar el estudio se utilizó encuestas, entrevistas y fuentes bibliográficas que permitieron obtener la información necesaria para procesarla y obtener los siguientes resultados. En el diagnóstico situacional se identificó los aspectos económicos relevantes siendo la industria manufacturera una de las principales, seguido de la actividad comercial que se basa en la existencia de cerca de 2660 puestos de comerciantes en días ordinarios y tiene un aumento aproximado del 211% (5624 puestos) en los fines de semana; en cuanto al contrabando según la aduana del Ecuador las prendas de vestir representan el 40% de todas las aprehensiones realizadas y de acuerdo al ministro de finanzas se deja de percibir alrededor de $700 millones cada año. Al realizar el estudio de mercado se identificó el 85% de aceptación de la prenda la cual tendrá como atractivo una distinción en el modelo y la tela con la que se producirá; la demanda es de 2636 chaquetas de manera mensual y el precio se determinó en $9 considerando los costos de producción y el precio de la competencia. En lo referente al estudio técnico se identificó los principales proveedores que son la Importadora Lema, Singer y Servimaq, teniendo una capacidad de producción de 400 prendas al mes en el que se necesitará una inversión de $5468. Por otra parte, en el presupuesto operacional se determinó la venta de 4089 prendas con un costo de producción de $29776 generando una utilidad de $ 4865 en el año y de acuerdo al flujo de caja la inversión inicial se recuperará a los ocho meses de haber puesto en marcha el emprendimiento. También se estableció la estructura organizacional con el nombre de confecciones TyDys y su respectivo eslogan estableciendo las políticas y manuales necesarios. Finalmente se realizó el análisis anticipado de los impactos en el ámbito económico y ambiental en el que se obtuvo que se crearán aproximadamente 6 puestos y se buscará reducir los desperdicios al 10% los cuales serán vendidos a los productores de sillones. La razón por la que se cree firmemente en el emprendimiento es por los resultados obtenidos en el estudio, el cual nos confirma que la inversión se podrá efectuar sin duda alguna.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional del Cantón Cotacachi y Otavalo, para conocer la situación actual del sector manufacturero en cuanto a las chaquetas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8536
OTRO : 02/ICO/ 652
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027259
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 652 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen73,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.