Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8564
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo en el embarazo adolescente entre los 15 y 18 años de edad en la unidad educativa Rumipamba
Director : Ramírez, Gladys Graciela
Autor : Paredes Jiménez, Inés Yadira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE;ENTRE LOS 15 Y 18 AÑOS DE EDAD
Fecha de publicación : 24-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente estudio es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo en el que no existe relación de causa efecto entre los fenómenos estudiados, y permitió identificar los diferentes factores que influyen para que las adolescentes se embaracen. Participaron adolescentes de la Unidad educativa de Rumipamba en el periodo comprendido de 2016 - 2017; para la recolección de datos se utilizó una encuesta diseñada para ello, así como la revisión de los expedientes clínicos y el libro de registro de las embarazadas. El estudio encuentra que la desintegración familiar es uno de los principales factores sociales que influye para que las adolescentes se embaracen; otros, tales como las maras, drogadicción, hacinamiento, maltrato, violencia intrafamiliar y/o violaciones no fueron contributarios. De igual forma, no hubo relación en el embarazo de las adolescentes por desempleo y/o falta de ingresos económicos en la familia. El machismo de la pareja, influye para que la adolescente se embarace; por otra parte, es notable el desconocimiento a los temas de salud sexual y reproductiva. La información que reciben en relación a estos temas, de los diferentes prestadores de servicios de salud, es mínima. Las adolescentes embarazadas conocen algún método de planificación familiar, sin embargo, no conocen el uso correcto de ellos. Las creencias y los mitos no son factores contribuyentes. Hay conocimiento del preservativo, pero no lo usaron y esto contrasta con el hecho de que ambos (pareja), ¨quieren un hijo¨.
Descripción : Determinar los factores que influyen en el embarazo en las adolescentes en la Unidad Educativa Rumipamba en el periodo 2016 - 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8564
OTRO : 06/ENF/ 977
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027401
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 977 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis738,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen401,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.