Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8571
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPupiales Yépez, Carlos Hernán-
dc.contributor.authorEstrada Ramírez, Jonathan Fernando-
dc.date.accessioned2018-09-24T21:37:27Z-
dc.date.available2018-09-24T21:37:27Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-24-
dc.identifier.other04/RED/ 200es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8571-
dc.descriptionConstruir un prototipo de tablero electrónico interactivo para la lectura y escritura del lenguaje Braille orientado a niños con discapacidad visual.es_EC
dc.description.abstractLas personas con discapacidad visual requieren una educación específica, la misma que logre sustentar sus necesidades y permita desarrollar sus habilidades. Con la finalidad de que logren integrarse a la sociedad de forma participativa y en igualdad de condiciones. Por lo cual es necesario la creación de proyectos de enseñanza específicos y definidos de acuerdo con sus necesidades. Este trabajo tiene como finalidad desarrollar un tablero electrónico de lectura y escritura Braille que cumpla con las necesidades y exigencias especiales de los niños con discapacidad visual, el cual permita enseñar el alfabeto por medio de símbolos o caracteres que se identifican en el Sistema Braille; este sistema no incluye números ni caracteres especiales como letras tildadas. En el área de lectura se analizará una matriz de tres por dos que identifica a una letra en el sistema Braille, en el cual a través del sistema de reconocimiento de voz las personas con discapacidad visual pronuncien una letra y se genere el código que simboliza a la letra solicitada a través de un relieve, lo cual permita identificar el carácter al tocar la matriz. El área de escritura tendrá 11 palabras de aprendizaje básicas que son las primeras que los niños aprenden en las instituciones educativas, las cuales se encontrarán pregrabadas; se reproducirán de manera aleatoria y deletrearán cada palabra luego de recibir la instrucción. Además, serán digitadas en las matrices y se procederá a verificar si la escritura es correcta o incorrecta a través de una señal audible. El tablero desarrollado ayudara a que el aprendizaje del Lenguaje Braille sea más interactivo, dejando atrás la manera tradicional. Los principales beneficiarios de este proyecto serán los niños de 5 a 7 años que presentan discapacidad visual, los mismos que se encuentran iniciando su etapa de escolaridad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE TABLERO ELECTRÓNICO INTERACTIVOes_EC
dc.subjectLECTURA Y ESCRITURA DEL LENGUAJE BRAILLEes_EC
dc.subjectORIENTADO A NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUALes_EC
dc.titleDiseño y construcción de un prototipo de tablero electrónico interactivo para la lectura y escritura del lenguaje braille orientado a niños con discapacidad visuales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Electrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027381es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 200 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArtículo1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 200 logo.jpgLogo112,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.