Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8578
Citar este ítem

Title: Anuros como bioindicadores de calidad ambiental de la zona de influencia de la parte alta de la microcuenca Sagala Huaycu-parroquia san roque provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Oquendo Andino, Jorge Renato
Authors: Méndez Huaca, Lenin Bolívar
Gómez Garzón, Sayri Israel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ANUROS;MICROCUENCA;CALIDAD AMBIENTAL
Issue Date: 1-Oct-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La microcuenca Sagala Huaycu se encuentra en ecosistemas de estribaciones y montañas dentro de la región interandina, hábitats primordiales para los anuros, en donde el avance de la frontera agrícola es el factor principal que incide en la pérdida de especies vegetales contribuyendo a la desaparición de la diversidad de anuros. Por lo tanto, en ésta investigación caracterizó factores bióticos (anuros) y abióticos (agua y suelo) para establecer el estado de conservación a través de índices de diversidad, índice de prioridades de conservación, índice de evaluación de calidad de anfibios e índice de perturbación humana. Se registró un total de 66 individuos, pertenecientes a tres especies Gastrotheca riobambae, Pristimantis curtipes y Pristimantis unistrigatus, obteniendo una diversidad baja en las tres zonas de estudio, dos de ellas compartiendo las mismas especies. El Índice de Prioridades de Conservación (SUMIN) para el conjunto de especies registradas en la zona 1 alcanzó valores de 6 a 13, se clasificó a Gastrotheca riobambae con prioridad máxima de conservación con un coeficiente de 13, los valores variaron para la zona 3 entre 6 y 9, dando como resultado la especie Pristimantis curtipes en categoría de atención especial. Al aplicar el Índice de Evaluación de Calidad de Anfibios (EICA), reveló que Gastrotheca riobambae es una especie indicadora de calidad ambiental media ya que no se adapta con facilidad a las modificaciones de hábitats obteniendo un coeficiente de 6, además Pristimantis unistrigatus es una especie relacionada con una mala calidad ambiental debido a su facilidad para adaptarse a las modificaciones de hábitats con un coeficiente de 3. El Índice de Perturbación Humana (IPH) indicó que la zona de la microcuenca está afectada drásticamente con la deforestación, avance de la frontera agrícola y los incendios forestales los cuales destruyen los hábitats naturales y formas de vida propias del lugar. Finalmente se recopiló todos los datos obtenidos en una matriz de priorización, con la cual se seleccionó y planteó tres estrategias de conservación, dos direccionadas a la conservación de los hábitats investigados y una destinada a la conservación de la especie en peligro de extinción.
Description: Evaluar la calidad ambiental de la microcuenca Sagala Huaycu utilizando anuros como bioindicadores, con el fin de diseñar una propuesta de conservación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8578
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/ 288
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027408
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 288 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdfArtículo629,35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.JPGImagen5,34 MBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.