Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8579
Citar este ítem

Título : Evaluación de la huella hídrica en la industria cementera, provincia de Imbabura
Director : Oquendo Andino, Jorge Renato
Autor : Potosí Potosí, Yesenia Irene
Natuta Yépez, Jorge Luis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA;INDUSTRIA CEMENTERA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las industrias son grandes contaminadores del recurso hídrico a nivel mundial. En Ecuador, en el año 2010, la industria cementera fue la actividad que más aportó a la economía del país. Por esta razón se ha visto la necesidad de evaluar la cantidad y calidad del agua utilizada en la industria cementera, con el objeto de optimizar el uso de este recurso. Al hablar de optimización del recurso hídrico, podemos referirnos a la evaluación de la huella hídrica, que permite determinar el volumen total de agua dulce consumida directa o indirectamente en la elaboración de un producto, cuenta con tres componentes: huella azul, verde y gris. Esta investigación comprende la evaluación de la huella hídrica de la industria cementera ubicada en la provincia de Imbabura, y fue realizada en tres fases según la metodología propuesta por Hoekstra (2011): caracterización, evaluación del agua requerida, y estimación de la huella hídrica. Como resultados se obtuvo que: de los diez procesos de producción de cemento, seis consumen agua de manera directa; los análisis de calidad de agua realizados indicaron que los parámetros se encuentran dentro de los límites permisibles; el proceso de recirculación de agua ayuda a disminuir la huella gris; y finalmente se obtuvo que la huella hídrica de la industria cementera es de 0.89 m3/Tncemento, siendo la huella azul la más relevante, mientras que los valores de huella verde y gris fueron despreciables.
Descripción : Evaluar la huella hídrica en las actividades desarrolladas de la industria de producción de cemento en la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8579
OTRO : 03/RNR/ 287
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027407
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 287 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis12,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArtículo745,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen9,85 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.