Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8587
Citar este ítem

Título : Estrategias metodológicas con material del entorno en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niñas y niños de 5 años de la escuela fiscal “Cumaná”, ubicado en San José de Minas, distrito metropolitano de Quito, año 2017-2018
Director : Pasquel Almeida, Jorge Vicente
Autor : Panamá Fuerez, Margarita Manuela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CON MATERIAL;ENTORNO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO;NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS
Fecha de publicación : 2-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La utilización de estrategias metodológicas con material del entorno en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático de las niñas y niños de 5 años de la Escuela Fiscal “Cumaná” en el año 2017-2018; es un tema de investigación muy importante porque nos permitió fomentar la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de desarrollo del pensamiento lógico estableciendo relación entre varios elementos naturales del entorno y la enseñanza de nociones básicas tomando como eje transversal de la propuesta la lúdica y el juego, lo que favorece el desarrollo de procesos mentales como parte del desarrollo infantil integral. La metodología que se utilizo fue una investigación mixta a través de la investigación documental, la investigación de campo, la investigación descriptiva con métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y explicativo, técnicas e instrumentos de investigación; la encuesta que fue aplicada a una población representativa de 15 docentes y 43 padres de familia y una lista de cotejo a 44 niños y niñas. Dando como principal resultado que los docentes influyen con una metodología antigua que responde a una educación tradicionalista, demuestran desinterés por la actualización curricular. Por lo que se propone una guía de actividades con material del entorno para desarrollo del pensamiento lógico matemático, haciendo énfasis en el uso de actividades lúdicas, siendo el niño el principal protagonista de la exploración, investigación del medio, actividades que se recomienda realizar fuera del aula por lo menos una vez por semana, favoreciendo un aprendizaje significativo propio del niño en el área lógico-matemático como también a otras áreas.
Descripción : Contribuir a la actualización pedagógica a través de una guía de actividades con material del entorno para mejorar el desarrollo lógico de los niños y niñas de la institución educativa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8587
OTRO : FECYT/ 3388
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Código MFN : 0000027417
Carrera Profesional: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3388 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.