Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8593
Citar este ítem

Título : Optimización del método de liberación de dos agentes de control biológico (diglyphus isaea; coenosia attenuata) para el control de minador (liriomyza huidobrensis) en el cultivo de gypsophila (gypsophila paniculata) en la finca Flor de Azama, Cotacachi
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Imbaquingo Chávez, Jhonny Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DEL MÉTODO DE LIBERACIÓN;DE DOS AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO;DIGLYPHUS ISAEA;COENOSIA ATTENUATA;CONTROL DE MINADOR LIRIOMYZA HUIDOBRENSIS);CULTIVO DE GYPSOPHILA;GYPSOPHILA PANICULATA;FINCA FLOR DE AZAMA;COTACACHI
Fecha de publicación : 2-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la producción de la flor de exportación Gypsophila (Gypsophila paniculata), se utiliza una gran cantidad de pesticidas, los cuales alteran el equilibrio ambiental; además de producir daños en la salud de los floricultores. El objetivo del presente estudio fue incrementar la eficiencia en liberación de dos agentes de control biológico (Diglyphus isaea; Coenosia attenuata) en el manejo integrado del minador (Liriomyza huidobrensis), plaga que causa pérdidas en la producción. Se establecieron dos fases de investigación: laboratorio y campo. En la fase de laboratorio, se utilizó un sistema conformado por dos cámaras (cámara cilindro y cámara grande); se evaluaron tres mallas con aperturas de 1 mm², 0.96 mm² y 0.65 mm². Los resultados de la variable porcentaje de mortalidad y liberación de minador, muestran un promedio de 64.8% en cuanto a mortalidad de minador. Por otro lado, las cámaras grandes registraron disminución del porcentaje de liberación de minador, con un promedio de 35.2%. Mientras que para la variable porcentaje de mortalidad y liberación de D. isaea, el análisis señala un porcentaje de liberación del 91.46% y un porcentaje de mortalidad de 8.54% para las dos evaluaciones. Por otro lado, en la fase de campo, se ubicaron los cilindros de liberación de forma horizontal, vertical y el testigo sin liberación. La variable dinámica poblacional indica la liberación de D. isaea, obteniendo un máximo de 204 parasitoides en el invernadero con cilindro horizontal y un rendimiento de 157.67 tallos/m2. El invernadero con cilindro vertical muestra un máximo de 235 parasitoides y un rendimiento es de 60.71 tallos/m2, en comparación con el invernadero sin cilindro de liberación que muestra 101 parasitoides con un rendimiento de 95.9 tallos/m2. Ésta investigación sugiere que la optimización del método de liberación, podría incrementar la población de parasitoides en el campo; lo cual podría tener un efecto en el rendimiento del cultivo, debido a la reducción de la población de minador.
Descripción : Incrementar la eficiencia de liberación de dos agentes de control biológico (Diglyphus isaea; Coenosia attenuata) en el manejo integrado del minador del cultivo de Gypsophila.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8593
OTRO : 03/AGP/ 238
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Código MFN : 0000027410
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 238 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis8,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo876,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
800X600.jpgImagen660,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.