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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorCuasapaz Celin, Eduardo Vladimir-
dc.contributor.authorCazares García, Bryan Edisson-
dc.date.accessioned2018-10-10T16:20:35Z-
dc.date.available2018-10-10T16:20:35Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-10-10-
dc.identifier.other04/MAUT/ 072es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8611-
dc.descriptionAnalizar la tasa de ocupación de las rutas de buses urbanos en la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de estudio hace referencia a la línea de investigación de transporte, que radica en, “Análisis de la tasa de ocupación de las rutas de buses urbanos en la ciudad de Ibarra”, con el objetivo de determinar la tasa ocupacional de la ciudad de Ibarra. Se comenzó realizando lectura bibliográfica para tener conocimientos del tema de estudio y poder determinar la metodología y aplicarla de acuerdo a nuestros fines académicos y estructurar el levantamiento de datos. El estudio se lo realizó para las dos Cooperativas de la ciudad de Ibarra: “28 de Septiembre” y “San Miguel de Ibarra” que conjuntamente proporcionan a la ciudadanía de veinte y dos rutas laborando diariamente. El levantamiento de datos para determinar la demanda de pasajeros se utilizó la metodología de ascenso y descenso de pasajeros dividiendo la semana en dos partes: Lunes a Viernes (Entre semana); Sábados y Domingos (Fin de Semana), en cuanto a entre semana se monitoreó 3 buses por cada una de las rutas, siendo los días monitoreados Lunes y Jueves. En cuanto a fines de semana se monitoreó únicamente de un bus por ruta y los dos días correspondiente al fin de semana. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el software estadístico Excel, que permitió ordenar y procesar todos los datos obtenidos y de la misma manera realizar gráficas de barras para el respectivo análisis de los resultados. Obteniendo de esta manera resultados del número de personas diaria por ruta, número de personas por zonas, estimación de personas de acuerdo a la franja horaria, cuántas personas transporta el autobús por cada kilómetro de su recorrido y además el número de personas por galón de combustible y de esta manera se determinó la eficiencia de la ruta con respecto al consumo de combustible. Los resultados más notables que se dieron en el análisis del estudio, se determinó que en las horas pico existe mayor afluencia de personas y por ende embotellamiento en la ciudad, siendo la ruta Sta. Isabel-Huertos Familiares con mayor demanda de pasajeros con un valor de 15 382,1 personas entre semana y 15 890,9 para los fines de semana. Sin embargo, para establecer cuál de la ruta es la mejor se optó por determinar de acuerdo a la eficiencia de consumo de combustible de la ruta conjuntamente con el número de pasajeros transportados por kilómetro, siendo así se comprobó que la ruta Palmas – Los Ceibos mueve 86,6 personas semanalmente por galón de combustible. Por otro lado, la ruta Colinas-Aduna tiene un rendimiento muy bajo de 24 personas semanalmente por galón de combustible.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectRUTASes_EC
dc.subjectBUSES URBANOSes_EC
dc.subjectTASA DE OCUPACIÓNes_EC
dc.titleAnálisis de la tasa de ocupación de las rutas de buses urbanos en la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Mantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027427es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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