Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8629
Citar este ítem

Título : Análisis de los beneficios mutuos entre actores participantes de la feria libre “Frutos de la Pachamama -Magap” de la ciudad de Ibarra, provincia Imbabura
Director : Quelal Onofre, Segundo Pedro
Autor : Castro Arteaga, Johana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BENEFICIOS MUTUOS;FERIA LIBRE;ACTORES;PARTICIPANTES
Fecha de publicación : 12-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El objetivo del estudio es caracterizar las relaciones de beneficios mutuos entre actores participantes de la feria libre “Frutos de la Pachamama - MAGAP” de la ciudad Ibarra en la provincia de Imbabura, y a partir de allí, diseñar propuestas para su mejoramiento y desarrollo local. Como instrumentos de diagnóstico para el levantamiento de la información se utilizaron dos encuestas aplicadas a los consumidores y los comerciantes, sustentadas en cuestionarios estructurados según las variables socio económicas, nivel de satisfacción, y la dinámica implícita en la relación de comercio dada en un día de feria. Los resultados sobresalientes con respecto a los consumidores son: las mujeres tienen mayor representatividad; su evaluación a la feria es satisfactoria y sugieren adelantos en la organización e infraestructura. Con respecto a los comerciantes que son en número 67: a) el 92,5% son mujeres, en su mayoría son analfabetas y analfabetas funcionales, de manera general se autodefinen como indígenas y mestizas; b) ofertan 149 productos, de los cuales, 102 productos son naturales; 35 procesados y 12 semiprocesados; c) el valor esperado en un día de feria es de 5 416,50 USD, como valor no vendido 595,55 USD, y el valor percibido es de 4 818,95 USD. La conclusión general, está dada por la dinámica que interrelaciona factores en común que deben intervenirse adecuadamente dentro de un contexto de sostenibilidad familiar y campo-ciudad. Por lo tanto, el estudio aporta con cinco propuestas con enfoque de marco lógico, señalando entre ellas: “mejoramiento de las relaciones de comercialización entre actores de la feria” y “mujeres comerciantes de la feria ampliando oportunidades mediante la educación en competencias básicas”.
Descripción : Caracterizar las relaciones de beneficios mutuos entre actores participantes de la feria libre “Frutos de la Pachamama” de la ciudad de Ibarra, para el diseño de una propuesta de mejoramiento.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8629
OTRO : FECYT/ 3395
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027479
Carrera Profesional: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3395 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.