Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8635
Citar este ítem

Título : Actitudes y prácticas de las madres indígenas sobre la lactancia materna en la parroquia de Angochagua de la provincia de Imbabura 2018
Director : Álvarez Moreno, Maritza Marisol
Autor : Chávez Cartagena, Patricia Pilar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACTITUDES Y PRÁCTICAS;LACTANCIA MATERNA;MADRES INDÍGENAS
Fecha de publicación : 13-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La lactancia materna es la forma ideal con la que se contribuye al desarrollo sostenible pues es una forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de niños y niñas. Objetivo: Determinar las actitudes y prácticas de las madres indígenas sobre la lactancia materna en la parroquia de Angochagua de la provincia de Imbabura. Metodología: es un estudio con enfoque cuali-cuantitativo que permitió analizar la información sobre las actitudes y prácticas de las madres indígenas; descriptivo, transversal, fenomenológico y analítico, se trabajó con preguntas abiertas en entrevistas individuales y grupos focales que van de 3 a 5 madres de las diferentes comunidades de la parroquia siendo en total 15 madres. Resultados: las madres indígenas inician la alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad y después de los 7 meses; concordaron que el consumo de gaseosas y botar el calostro en tierra provocan poca producción de leche, dentro de las prácticas del destete se colocan en el pezón hierbas amargas como la verbena, o picante como el ají, limón. Conclusión: las madres indígenas conocen sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva pero prefieren seguir actuando por conocimientos que han sido adquiridos a través de generaciones familiares, por lo que se aplicó estrategias que ayuden a mejorar conocimientos ante el tiempo de amamantamiento de sus hijos y lactancia materna en general.
Descripción : Determinar las actitudes y prácticas de las madres indígenas sobre la lactancia materna en la parroquia de Angochagua de la provincia de Imbabura 2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8635
OTRO : 06/ENF/ 983
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027491
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMAGEN.jpgImagen88,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 983 TRABAJO DE GRADO.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.