Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8644
Título : Las chacras familiares como agronegocio en la comunidad fakcha llakta cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Aranguren Carrera, Jesús Ramón
Autor : Guerra Ibarra, Cristian Omar
Palabras clave : LAS CHACRAS FAMILIARES;AGRONEGOCIO EN LA COMUNIDAD FAKCHA LLAKTA;CANTÓN OTAVALO;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 13-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las chacras familiares han sido el sustento alimentario de las unidades familiares en la comunidad de Fakcha Llakta, conjugando conocimientos ancestrales y culturales propios de esta zona. Pero esta fuente alimentaria ha ido decreciendo por varios factores: incremento del turismo, la migración de los jóvenes y por la poca rentabilidad de estas unidades de producción, debido a que algunas de ellas producen excedentes y no se les da un manejo adecuado para su comercialización. El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de agronegocio en la comunidad de Fakcha Llakta con los excedentes de las chacras familiares. La investigación tiene un enfoque mixto. La información fue obtenida tanto de fuentes documentales, como de los sujetos a los que se destina la investigación, productores y consumidores fijos, por lo tanto es descriptiva y de campo. Se desarrolló en cuatro fases: 1) mediante un recorrido se identificó los productos que generan excedentes en cada chacra familiar; 2) a través de un taller con los encargados de cada chacra se determinó la posibilidad de procesar cada uno de los productos elegidos; 3) para determinar los consumidores fijos de los excedentes de los productos de la chacra familiar y sus derivados, se aplicó una entrevista a los miembros de la parroquia Miguel Egas Cabezas: Peguche, Fakcha Llakta y barrio Obraje, y a la ciudad de Otavalo, para verificar su nivel de aceptación; 4) diseño de un modelo de agronegocio, identificando las oportunidades, económicas, sociales, ecológicas, que permitan que el agronegocio sea sustentable. Los resultados permitieron conocer la agrobiodiversidad de especies vegetales, animales, forestales, entre otras de las chacras, lo cual permite que este sistema agrícola pueda ser manejado de forma sustentable para beneficio de la comunidad y del propio sistema, en el cual se incentivó a valorizar y recuperar las chacras, así como los saberes ancestrales y locales, con una visión de agronegocio, convirtiéndose en una entrada económica para beneficio familiar. Para lo cual se recomienda incentivar a estos pueblos que todavía mantienen su cultura ancestral, a seguirlo haciendo, promoviendo mediante entidades públicas y privadas su reconocimiento e inversión en proyectos de carácter productivo socio ambiental, para mantener su cultura y tradición.
Descripción : Proponer un modelo de agronegocio con los productos procesados de los excedentes de las chacras familiares en la comunidad de Fakcha Llakta.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8644
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027484
Carrera Profesional: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 038 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo879,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen428 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.