Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8670
Citar este ítem

Title: Conocimientos preventivos del cáncer cérvicouterino en estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa “Alberto Enríquez” periodo marzo-agosto 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Barros Bravo, Douglas Humberto Noé
Authors: Guevara Gómez, Katherine Liliana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;CÁNCER CERVICOUTERINO
Issue Date: 7-Dec-2018
metadata.dc.date.created: 12-Oct-2018
Abstract: Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos preventivos del cáncer cérvicouterino en estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa “Alberto Enríquez” se procedió a identificar las características socio demográficas de la población en estudio, evaluar el nivel de conocimientos asociados al desarrollo del cáncer cérvicouterino, identificar las conductas y factores de riesgo y finalmente a desarrollar una guía divulgativa. Se diseñó una investigación de corte transversal de tipo cuali-cuantitativo; se estructuró una encuesta con 28 ítems dirigida a 200 estudiantes mujeres del tercero de bachillerato. Entre los principales resultados se determinó que el grupo de estudio estuvo conformado por 90% de adolescentes entre 16 y 18 años de edad, 75% de los estudiantes cuentan con un ingreso familiar estimado menor a los 350 dólares, cerca del 67% fueron adolescentes solteras, mientras que el 33% están casadas. El 57% respondieron que la principal fuente de información de las adolescentes fueron sus padres; el 5% aseguraban no haber recibido capacitación acerca del Virus del Papiloma Humano - VPH. El 88% de las adolescentes conocen acerca del VPH, incluso el 90% asoció al virus con el Cáncer de Cuello Uterino. El 95% de las adolescentes no conocían acerca de la existencia de la vacuna del Virus del Papiloma Humano. En cuanto a las conductas de riesgo, se identificó que al menos 10% de las adolescentes habían iniciado su actividad sexual a partir de los 15 y no usaban preservativo. Se encontró tabaquismo en el 5% de las adolescentes encuestadas y consumo regular de bebidas alcohólicas en el 98% de las mismas, al igual que un 5 % de adolescentes que referían antecedentes de Cáncer de Cuello Uterino en sus familiares.
Description: Determinar el nivel de conocimientos preventivos del cáncer cérvicouterino en estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa “Alberto Enríquez”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8670
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 981
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027468
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 981 logo.jpgLogo104,3 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 981 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado2,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons