Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8672
Citar este ítem

Título : Valoración del estado nutricional y hábitos alimentarios en los adultos mayores pertenecientes a la comunidad Chalguayacu, Pimampiro 2018
Director : Palacios De Jesús, Sandra Magaly
Autor : Campos Lansinot, Evelyn Priscila
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;ESTADO NUTRICIONAL;HÁBITOS ALIMENTARIOS;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 7-dic-2018
Fecha de creación : 12-oct-2018
Resumen : El objetivo del presente estudio fue determinar el estado nutricional y hábitos alimentarios en los adultos mayores pertenecientes a la Comunidad Chalguayacu, Pimampiro 2018. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal y relacional, la población estuvo constituida por 50 adultos mayores. Se utilizó un formulario de valoración antropométrica para determinar el estado nutricional a través de índice de masa corporal, perímetro de pantorrilla y perímetro de cintura los cuales se evaluaron con los puntos de corte establecidos por la OPS, guía de práctica clínica de evaluación y seguimiento nutricional del adulto mayor en el primer nivel de atención y OMS respectivamente, así también se utilizó una encuesta con la que se identificó el componente sociodemográfico, frecuencia de consumo de alimentos y hábitos alimentarios. Los resultados indican que el estado nutricional; según el índice de masa corporal el 38% con delgadez, el 14% sobrepeso y el 8% con obesidad, que representa el 60% con malnutrición. Según el perímetro de pantorrilla el 34% presentó riesgo de desnutrición y en perímetro de cintura el 28% presentó riesgo cardio metabólico aumentado. En cuanto a los hábitos alimentarios, el consumo de proteínas es semanal entre 1, 2 y 3 veces a la semana (lácteos 54%, huevos 48%, pescados 86%, carnes 46%), los carbohidratos con frecuencias de 3 veces a la semana y diario (legumbres 58%, tubérculos 44%, cereales refinados 64% y cereales 76%); las frutas 88% y verduras 96% de 1 a 2 veces al día, en cuanto al consumo de grasas se registró que el 94% de la población no consume. En cuanto a la relación entre el perímetro de pantorrilla y el consumo de alimentos fuentes de proteína animal demuestran que si existe relación con un valor de p=0,043 en lácteos y derivados, mientras que en grupos de alimentos como huevos, carnes, vísceras, pescados, mariscos, enlatados y embutidos con valores de p >0.05 no existe relación. Concluyendo que, de acuerdo al indicador IMC el estado nutricional normal predomina en la población de estudio.
Descripción : Determinar el Estado nutricional y hábitos alimentarios en los adultos mayores pertenecientes a la Comunidad Chalguayacu, Pimampiro 2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8672
OTRO : 06/NUT/ 257
Ciudad. País: Pimampiro. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000027465
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 257 logo.jpgLogo162,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 257 Trabajo grado.pdfTrabajo grado1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons