Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8676
Citar este ítem

Título : Evaluación y zonificación de riesgos y posibles siniestros en la producción agrícola de la provincia de Imbabura
Director : Salazar Torres, Santiago Mauricio
Autor : Cárdenas Andrade, Pablo Raúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;RIESGOS;POSIBLES SINIESTROS;AVALÚOS Y CATASTROS
Fecha de publicación : 10-dic-2018
Fecha de creación : 12-oct-2018
Resumen : Imbabura se caracteriza por su amplia variedad de aspectos climatológicos y geográficos está expuesta a fenómenos catastróficos que aparecen sin previo aviso ocasionando la pérdida de producción y la sostenibilidad económica. La presente investigación está dirigida evaluar y zonificar las áreas de riesgos y posibles siniestros en la producción agrícola en la provincia. la investigación realizada fue de tipo cuantitativa basada en estudio y análisis a través de encuestas a 203 productores de: maíz, frejol, cebada, caña de azúcar y tomate de árbol; fichas técnicas en la que se detalla los costos de producción dirigida a los agricultores de mayor escala de los cuales 95 productores perdieron los cultivos; 76 perdieron por diferentes aspectos climatológicos como: lluvias , granizadas, vientos fuertes, y sequia; los 19 perdieron sus cultivos por mal uso de las labores culturales agrícolas provocando plagas y enfermedades. En conclusión, las mayores afectaciones han sido causadas por: sequías (46%) en Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi y Urcuquí que llevaron a la pérdida de 60,25 hectáreas, lluvias persistentes (23%) Ibarra Otavalo Cotacachi Antonio Ante con 36,5 hectáreas pérdidas y enfermedades (13%) Cotacachi Atuntaqui e Ibarra con una pérdida de 5,5 hectáreas. Las mayores pérdidas por lluvias fueron en los meses de enero, abril y diciembre, por vientos fuertes los meses de julio, agosto y noviembre y por sequía los meses que afectaron febrero, julio y noviembre. Los lugares son: Ibarra (24%), Urcuquí (21%), Cotacachi (20%) y Antonio Ante (17%); mientras que los de menor pérdida son Otavalo y Pimampiro. Las pérdidas económicas producidas por siniestros de los principales cultivos de la provincia que ocasionaron daños en el año 2016 fueron de 248.467 USD.
Descripción : Evaluar y zonificar las áreas de riesgos y posibles siniestros en la producción agrícola en la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8676
OTRO : 03/AGN/ 036
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000027464
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 036 logo.jpgLogo468,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 036 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo grado6,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 036 ARTCULO.pdfArtículo888,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons