Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8702
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Chacin, Itala María-
dc.contributor.authorValencia Potosí, Edilma Johanna-
dc.date.accessioned2018-12-13T19:56:21Z-
dc.date.available2018-12-13T19:56:21Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-12-13-
dc.identifier.otherPG/ 698es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8702-
dc.descriptionDiseñar estrategias lúdicas como apoyo al docente para el desarrollo de la expresión oral de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en el Año lectivo 2017-2018.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo de los niños es promovido por la percepción de sus sentidos e interacción con los demás, por tanto, la expresión oral es de vital importancia para entablar diálogos y conversaciones, para ello corregir deficiencias de pronunciación, es responsabilidad de los adultos, para prevenir complicaciones en niveles educativos subsecuentes. La presente investigación se planteó el objetivo de diseñar estrategias lúdicas como apoyo al docente para desarrollar la expresión oral de niños/as de 3 a 4 años. Se basó en otras investigaciones que demuestran la efectividad de su aplicación. Entre los fundamentos teóricos destacan: Ballesteros (2014), Díaz & Hernández (2002), Olasagasti (2013), Stassen (2007), Williams (2011). Como metodología de investigación, se asumió un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. En atención al tipo de investigación, su alcance fue descriptivo con un diseño documental y de campo. La población motivo de estudio fueron 18 niños/as de preescolar y 4 docentes. Las técnicas empleadas: matriz de análisis de contenido, la encuesta y la observación directa, para determinar el desarrollo de la expresión oral. Como resultado fue posible develar que el 77% de niños/as tienen problemas para vocalizar canciones manteniendo el ritmo, el 94% dificultad para pronunciar e identificar auditivamente fonemas; así también el 41% tiene problemas para describir lo que existe en el entorno, contar hechos vividos en casa, transmitir oralmente sensaciones y sentimientos. En conclusión, los docentes cuentan con conocimientos sobre estrategias para desarrollar la expresión oral, pero no son aplicadas con los niños/as de manera adecuada. Como propuesta se planteó una guía didáctica con estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral, incentivando al niño y niña a ejercitar los músculos faciales mediante la práctica lingual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORALes_EC
dc.titleEstrategias lúdicas para mejorar la expresión oral de niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo” periodo 2017-2018es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000017932es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 698 TESIS.pdfTesis3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons