Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8720
Citar este ítem

Title: Plan de marketing para la escuela de conducción “Universidad Técnica del Norte” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Pinargote Yépez, Lucía Maribel
Authors: Herrera Andrade, Julissa Marcela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PLAN DE MARKETING;ESCUELA DE CONDUCCIÓN;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 17-Dec-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La presente investigación para el plan de marketing para la escuela de conducción “Universidad Técnica del Norte” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura está compuesta por cinco capítulos conformados por el diagnóstico situacional, marco teórico, estudio de mercado, propuesta mercadología y el estudio económico-financiero. En el diagnostico situacional se elaboró un estudio interno y externo de la empresa al usar herramientas de investigación como el análisis FODA, PEST y las cinco fuerzas de Porter para conocer cómo afectan a la empresa y su reacción a los diferentes factores. El marco teórico se basa en la elaboración de una base documental que permita respaldar, dar los principios y las bases para la investigación, escogiendo los conceptos a utilizar en el desarrollo de la investigación. Para el estudio de mercado se aplicó el método cualitativo y cuantitativo de la información lo que permitió tener un enfoque generalizado y resultados más oportunos. El levantamiento de información consistió en aplicar entrevistas a las principales escuelas competidoras, fichas de observación en el aspecto cualitativo, para el cuantitativo se aplicó encuestas a los estudiantes graduados en la octava promoción de la escuela de conducción y clientes potenciales. En la propuesta mercadológica se diseñó dentro del aspecto estratégico y operativo. El marketing estratégico como metodología de análisis con el objetivo de tener oportunidades importantes en el mercado. El marketing operativo como la aplicación de las estrategias enfocadas en las 7P´s. En el último capítulo se realiza un análisis económico- financiero para conocer los impactos del proyecto en la utilidad neta de la empresa.
Description: Ejecutar un diagnóstico situacional de marketing de la escuela de conducción “Universidad Técnica del Norte”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8720
metadata.dc.identifier.other: 02/IME/ 236
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027536
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mercadotecnia
Appears in Collections:Mercadotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IME 236 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen42,26 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons