Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8746
Citar este ítem

Title: Conocimiento y práctica de los cuidadores de adultos mayores sobre úlceras por presión en asilos de la ciudad de Ibarra, 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Valle Dávila, María Fernanda
Authors: Narváez Hernández, Anabel Yadyra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA;CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES;ÚLCERAS;PRESIÓN EN ASILOS;CIUDAD DE IBARRA
Issue Date: 20-Dec-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Las úlceras por presión en la actualidad son un problema muy evidente especialmente en los adultos mayores, debido a que son un grupo vulnerable a que desarrollen úlceras por presión ocasionados por múltiples factores. Objetivo: determinar el conocimiento y prácticas en cuidadores de adultos mayores sobre las úlceras por presión en los Asilos de la Ciudad de Ibarra, 2018. Metodología: estudio de diseño tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y de diseño no experimental, con una población de 30 cuidadores de adultos mayores que laboran en el Asilo de Ancianos León Rúales y Hogar de ancianos San José. Se realizó la aplicación de encuestas al inicio y final de la capacitación impartida. Resultados: Se evidenció en un inicio el nivel de conocimiento sobre las úlceras por presión con una media del 69,11%, de acuerdo a datos estadísticos se observó el déficit de conocimientos con respecto a los estadios de las úlceras por presión con un 26,7% que únicamente posee conocimiento al respecto, seguido de esto de acuerdo a las prácticas que se deben emplear ante las úlceras por presión se evidencia mayoritariamente un 80% de los cuidadores que manifiestan que se debe realizar masaje en zonas de apoyo enrojecidas, siendo un concepto erróneo debido a que esto puede generar daño en la integridad de la piel del adulto mayor. Ejecutado el programa de capacitación se evidenció un nivel de conocimiento de los cuidadores con una media del 95,78%.
Description: Determinar el conocimiento y práctica de los cuidadores de adultos mayores sobre las úlceras por presión en los Asilos de la Ciudad de Ibarra, 2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8746
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 987
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000022739
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 987 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen86,92 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons