Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8763
Title: Producción y comercialización del mango (Mangifera Indica L.) variedad tommy atkins en la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Yépez Gudiño, Esteban Augusto
Authors: Farinango Gonza, Janeth Verónica
Keywords: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MANGO;MANGIFERA INDICA L.;VARIEDAD TOMMY ATKINS;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 2-Jan-2019
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente trabajo, se desarrolló con el propósito de estudiar la cadena agroproductiva del mango variedad Tommy Atkins (Mangifera indica L.), en la provincia de Imbabura, para conocer aspectos y limitaciones de la producción y la dinámica de la comercialización, ya que presenta falencias en dichos ámbitos, este estudio es un aporte que servirá como fuente de información para futuras investigaciones o como guía para el sustento de ciertos criterios. Mediante la aplicación de metodologías basada en la investigación documental, descriptiva, de campo y el uso de técnicas de recolección de datos como encuestas, se obtuvo información que permitió conocer los costos por implementación, mantenimiento de cultivo, rendimientos, sectores y sistemas de producción; los costos de producción varían de acuerdo al tamaño del productor, predominando los medianos productores, los sectores y áreas dedicadas al cultivo de mango se encuentran en el cantón Ibarra (parroquia rural Ambuqui) y en el cantón Pimampiro (parroquia urbana Pimampiro) con un total de 197 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta. Además, en el sector de producción se identificó la falta de asociatividad debido a que únicamente el 40 % se encuentra asociado y el 60 % son productores independientes. En cuanto a la comercialización se identificó la demanda actual, demanda potencial, 4 canales de mercadeo, principales actores que intervienen en este aspecto, requerimientos y exigencias de cada comprador. Una vez tabulado los datos, ordenados, argumentados y comparados, se procedió a realizar un análisis mediante una matriz FODA, donde se determinó temas estratégicos para mejorar las problemáticas encontradas en la producción y comercialización, llegando a la conclusión de fortalecer las asociaciones existentes e incentivar a los productores independientes a la asociatividad en forma ordenada y participativa de sus integrantes es una de las alternativas para que los productores logren alcanzar beneficios, que de forma individual no serían posibles ejecutarlos. Además, otras las estrategias es lograr introducir el mango imbabureño a mercados internacionales mediante la generación de alianzas estratégicas con acuerdos comerciales con empresas industrializadoras. La industrialización donde se genera valor agregado al mango a modo de estimar la transformación en productos derivados como pulpa, almíbar de mango, mermeladas, deshidratados, etc., es otra de las opciones estratégicas para la comercialización ya que la poca incursión en este ámbito deja una brecha abierta para ser aprovechada por los productores de mango en la provincia de Imbabura.
Description: Estudio la producción y comercialización del mango (Mangifera indica L.) variedad Tommy Atkins en la Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8763
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027585
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 044 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo852,42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons