Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8783
Citar este ítem

Title: Análisis de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la flexibilidad en el área de educación física, en los estudiantes de los décimos años, en el Colegio Universitario “UTN” en el año 2017 - 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Gudiño Noguera, Anita Del Rocío
Authors: Gavilima Julio, Eduardo Raúl
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS;EDUCACIÓN FÍSICA;METODOLOGÍA
Issue Date: 10-Jan-2019
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente trabajo, expone el diseño y construcción de un dispositivo de rehabilitación pasiva de tobillo. Este dispositivo ayudará a las personas con los movimientos de: dorsiflexión, flexión plantar, inversión y eversión para asistencia en actividades de fisioterapia. Para lograr este trabajo, se realizó una investigación sobre la historia de las técnicas actuales de rehabilitación del tobillo. También se investigó la cinemática del tobillo y se revisaron estudios sobre antropometría del tobillo y su biomecánica, con el fin de obtener los datos necesarios para el diseño. Empleando un programa de selección de material, fue posible elegir el material óptimo para el dispositivo. Para seleccionar la mejor alternativa de diseño 3D, se utilizó el método de diseño conceptual, que proporciona una solución a través de los parámetros y las restricciones introducidas. También se utilizó el programa SolidWorks 2016, con el que fue posible obtener los desplazamientos, deformaciones y tensiones de diseño, que se validaron mediante una curva de convergencia, para verificar que la solución de diseño 3D es correcta. Después de la construcción del dispositivo, se realizaron pruebas de rendimiento y corrección de errores. Después de esta etapa, se obtuvo el diseño del dispositivo que ayudará a la comunidad.
Description: Determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para el desarrollo de la flexibilidad en el área de educación física, en los estudiantes de los Décimos años, en el colegio universitario “UTN” en el año 2017 - 2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8783
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3416
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027636
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Educación Física
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3416 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons