Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8807
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Ayala, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorCalderón Grijalva, Jonathan Javier-
dc.date.accessioned2019-01-15T21:09:27Z-
dc.date.available2019-01-15T21:09:27Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-01-15-
dc.identifier.other04/RED/ 205es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8807-
dc.descriptionDesarrollar una herramienta de estudio para toma de apuntes y lectura de textos destinado a estudiantes con discapacidad visual con el fin de mejorar su desempeño académico.es_EC
dc.description.abstractEl proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de estudio para estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica del Norte ayudando a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera de clases. El propósito de este proyecto es que la Universidad aumente sus herramientas de estudio en cuanto a educación especial, fomentando la no discriminación dentro de las aulas y que los estudiantes con discapacidad visual se sientan cómodos y puedan desenvolverse al igual que los demás estudiantes. La herramienta de estudio consta de un aplicativo instalado en el sistema operativo Emteria el cual se encuentra en la Raspberry, también consta de un teclado Bluetooth y una pantalla táctil de 7”. La aplicación le permite al estudiante tomar apuntes de las clases y guardarlos en archivos dentro de la memoria interna del prototipo para posteriormente abrirlos y mediante el motor de voz leer el contenido, en otras palabras, la aplicación da lectura a los textos de los archivos. En el capítulo uno se puede observar la problemática de la cual surge la necesidad de este proyecto, los objetivos planteados tanto general como específicos, así como también el alcance de este. En el capítulo dos se encuentra toda la documentación teórica de los diferentes conceptos y componentes utilizados en el desarrollo del proyecto. En el capítulo tres se encuentra el desarrollo experimental de la herramienta de estudio basándose en el modelo de investigación en V. En el capítulo cuatro se encuentran las pruebas técnicas y especializadas que se realizaron con la herramienta de estudio y los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO DE UNA HERRAMIENTAes_EC
dc.subjectTOMA DE APUNTES Y LECTOR DE TEXTOSes_EC
dc.subjectESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUALes_EC
dc.titleDiseño de una herramienta para la toma de apuntes y lector de textos para estudiantes con discapacidad visuales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Electrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027603es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 205 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis8,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo584,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons