Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8811
Citar este ítem

Título : Análisis de ciclo de vida (ACV) de un producto cárnico, como estrategia para un Agronegocio sustentable: un estudio en la unidad Eduproductiva de la Universidad Técnica del Norte
Director : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Autor : Jaramillo Pineda, Carlos Armando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CICLO DE VIDA;ACV;PRODUCTO CÁRNICO;AGRONEGOCIOS;EDUPRODUCTIVA
Fecha de publicación : 15-ene-2019
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la Unidad Eduproductiva de la Universidad Técnica del Norte no se encuentran registrados los posibles impactos que se generen en la elaboración del chorizo ahumado tipo III. La presente investigación tuvo como propósito analizar los impactos ecológicos, sociales y económicos en el ciclo de vida del chorizo ahumado, a fin de establecer estrategias para la sustentabilidad del agronegocio. Para lo cual se utilizó la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y el Marco para la Evaluación del Sistema de Manejo Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) así como estudios comparativos de fuentes bibliográficas. Con estas metodologías se obtuvo las 7 fases del ciclo de vida del chorizo ahumado que son: 1) Producción animal, 2) Obtención y extracción de materias primas, 3) Distribución en tercenas y frigoríficos, 4) Elaboración del chorizo ahumado, 5) Transporte y distribución, 6) Consumo y 7) Disposición de residuos. En el análisis de la sustentabilidad se identificó tres puntos relevantes que son: emisiones de metano CH4 (0,17 kg de CH4 por kilogramo de chorizo), dióxido de carbono CO2 (3,43 Kg de CO2 por kg de chorizo) y aguas residuales (311 litros de agua por kg de chorizo). Finalmente se plantearon tres estrategias para aportar en la sustentabilidad de la Unidad Eduproductiva que son: reducción de emisiones de metano (en finca), reactivación de la producción en épocas de recesos estudiantiles y producción más limpia (en planta).
Descripción : Evaluar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del producto cárnico chorizo, con el fin de proponer estrategias para la sustentabilidad del agronegocio en la Unidad Eduproductiva de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8811
OTRO : 03/AGN/ 045
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027630
Carrera Profesional: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 045 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons