Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8819
Citar este ítem

Título : Prácticas de autocuidado en pacientes ostomizados basado en la teoría de orem del hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2018
Director : Valle Dávila, María Fernanda
Autor : Jaramillo Jácome, Karen Vanessa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN PACIENTES OSTOMIZADOS;TEORÍA DE OREM;HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL,;IBARRA
Fecha de publicación : 24-ene-2019
Fecha de creación : 2018
Resumen : El autocuidado debe aprenderse y aplicarse de forma deliberada y continúa en el tiempo siempre en respuesta a las necesidades de los pacientes. El objetivo: determinar las prácticas de autocuidado en pacientes ostomizados del Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2018. El abordaje de este estudio corresponde a un diseño mixto de tipo descriptivo, observacional, trasversal; la muestra estuvo constituida por 15 pacientes ostomizados a los cuales se aplicó una encuesta validada “Cuestionario Montreux de Calidad de Vida a Pacientes Ostomizados”, registro de evaluación de la estoma mediante observación directa y una entrevista a profundidad semiestructurada enfocada en los requisitos de autocuidado descritos por la Teoría de Orem. La edad del grupo de estudio el 86.67% corresponde a pacientes mayores de 41 años mostrando un predominio en el sexo masculino con un 60%. Las prácticas de autocuidado identificadas en los pacientes ostomizados que acuden al Hospital San Vicente de Paúl son las siguientes: el 66.67% del grupo de estudio demuestra interés por su autocuidado, el 46,76% tiene una buena percepción sobre su estado de salud; en relación a la adaptabilidad a la estoma el 46.67% considera una práctica fácil; el 40% del grupo de estudio está totalmente seguro en realizar la limpieza de la estoma, cambio de bolsa. Se concluye que las percepciones de los pacientes ostomizados en la práctica de los requisitos su autocuidado muestra que el apoyo social es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones y vínculos familiares, así también apoyo psicológico.
Descripción : Determinar las prácticas de autocuidado en pacientes ostomizados del Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8819
OTRO : 06/ENF/ 995
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027660
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 995 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen70,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons