Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8824
Citar este ítem

Title: Despliegue de los servicios telemáticos de la facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la UTN sobre la nube de Red Cedia
metadata.dc.contributor.advisor: Maya Olalla, Edgar Alberto
Authors: Rojas Rojas, Cristian Marcelo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DESPLIEGUE DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS;NUBE DE RED CEDIA
Issue Date: 25-Jan-2019
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente trabajo propone una solución tecnológica para contrarrestar las desventajas que enfrentan las redes de comunicación tradicionales frente a las redes de nueva generación, debido a la descontrolada expansión del mundo digital. El desarrollo se centra en evidenciar las ventajas emergentes debido al despliegue de los servidores que residen en la infraestructura de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Técnica del Norte (UTN), sobre una infraestructura de nueva generación, que es la nube privada de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). Por lo tanto, el trabajo se enfoca en demostrar las ventajas técnicas de la virtualización y la computación en la nube, frente a infraestructuras tradicionales; asimismo, se demuestra la mejora en la velocidad de acceso al ingresar a los servidores alojados en CEDIA a través de la red avanzada, en lugar de ingresar a los servidores alojados en la FICA a través de internet. El desarrollo empieza realizando un estudio de benchmarking para conocer el rendimiento actual de los servidores residentes en el data center de la FICA; para llevar a cabo este estudio se emplea la plataforma de benchmarking Phoronix Test Suite; además, se mide el rendimiento de la red realizando un Speedtest mediante las herramientas Pingdom y Uptrends. La segunda parte del desarrollo es el despliegue de los servidores de la FICA sobre la nube de CEDIA, instalando cada servicio con la versión más actual, y, configurando los protocolos IPv4 e IPv6. Posteriormente, se realiza un nuevo estudio de benchmarking para determinar el rendimiento de los servidores en la nube, y, con estos resultados, se realiza un análisis comparativo entre los servidores virtuales versus los servidores físicos, contrastando sus niveles de rendimiento dependiendo de la infraestructura en la que operan. El desarrollo concluye con la ejecución de pruebas de usabilidad, que son pruebas orientadas a evidenciar la mejora del rendimiento de los servidores virtuales, a través de encuestas realizadas a un grupo de usuarios que hacen uso de los servicios.
Description: Migrar los servicios telemáticos residentes en el data center de la FICA hacia la nube privada de CEDIA, instalando cada uno de los servicios sobre esta nueva infraestructura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8824
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 206
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027687
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 206 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis10,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons